viernes, 6 de abril de 2012

Los mastines de Agustin. En busca del corazón del mastin de antes.

Agustin es otro ganadero de los que da importancia al mastín. En las estribaciones de la Sierra de la Culebra son muy necesarios por la presencia de lobo, gracias al mastin las ovejas y los ganaderos estan mas tranquilos, eso hace sobrevivir tambien al lobo al reducirse las bajas en el ganado gracias al mastin.

Agustin se dedica al ordeño. Saca al ganado diariamente al campo y luego lo ordeña. Las ovejas que tiene son Assaf,  tienen cinco octavos de raza Awassi procedente de Israel y los otros tres octavos restantes proceden de la raza Milchaf, que es natural de Alemania. La mezcla de ambos tipos de oveja se fusionó prácticamente en los laboratorios hace varias decenas de años. Fueron los judíos los que hicieron la mezcla para mejorar ambas especies y conseguir así una única raza que fuera superior. Así nació la raza Assaf, una raza híbrida a la que se ha llegado a partir del cruce entre dos razas puras.


Bueno, pues aquí está Agustin con sus mastines y su rebaño pastando en tierras castellanas. Al oeste queda la Sierra de la Culebra, el resto son extensos pastizales de tierras de cultivo que las ovejas ayudan a limpiar y al mismo tiempo abonar. 



El carea con el pastor y los mastines con el ganado (señalados en los circulos). Este verdor luego en verano pasa a un color amirillento, mas seco, no siempre el paisaje es tan idílico. Es esa época, en verano, es cuando otros ganaderos de la zona suben a la sierra para encontrar mas agua y mas pastos frescos.

Aquí están los protagonistas. Uno de los pocos mastines blancos con los que de momento nos hemos topado, en este caso mastina. Antes al parecer era una capa muy comun junto con el blanco y negro, pintos. 


Todas la personas que están acostumbradas a trabajar con perros saben una cosa, el color blanco repele mejor los rayos del sol, hace que el calor afecte menos a los perros mas claros. En este sentido este color es una ventaja en sitios como ese donde no se encuentra una sombra en muchos kilomentros cuadrados.


Aqui tenemos a otro macho, el perro amarillo. En esta foto era solo un cachorro. A Agustín le gusta que los mastines se muevan bien, que puedan correr y saltar pese a su tamaño. Tambien le gusta bastante que los perros tengan carácter, carácter con otros perros y con las personas para estar tranquilo cuando deja a las ovejas.

En esta otra foto vemos al mastín amarillo con un año mas, ya está mas hecho. Una cosa que veo y me gusta es ver como algunos mastines con el desarrollo la piel les queda mas prieta en vez de mas laxa.

Al girar la cabeza se ve que se le marca un pliege en la cara que va desde el borde del ojo hasta la parte final de los labios de la boca. Personalmente no me gusta que los mastines marquen esa arruga o pliegue estando en una postura normal, pero al volver la cabeza como en este caso o por ejemplo al agacharla, es normal que se marque esa arruga como a casi cualquier perro de cualquier raza. Yo creo que hay que fijarse en como es un mastin estando o posando de manera natural, ordinaria. No se puede pretender llevar una caractistica que se da de manera extraordinaria o de manera casual, como en este caso el dichoso pliegue, a lo ordinario o cotidiano, para mí es cambiar el sentido natural de las cosas.

Aquí vemos un cachorro atigrado aprendiendo el oficio. 





Los colmillos son muy importantes, es un rasgo comun en el mastin de campo o trabajo tener unos colmillos bien largos. Los colmillos de un mastín deben ser claramente grandes. Ya he dicho que ver la boca de un perro abierta enseñando los dientes es siempre impresionante, aun con colmillos no muy grandes, pero debemos fijarnos que ademas de colmillos, los tienen bien grandes, como los de esta mastina.



Esta mastina es un nuevo fichaje. A mí me encanta, sobre todo por su carácter y movimiento. A esta edad tan temprana es ya un ejemplo de equilibrio y saber hacer. Estoy seguro de que dará a sus mastines ese punto de caracter, movimiento y saber trabajar. Ir a ver una rebaño de ovejas y encontrar mastines de varias tipologias guardandolas es una de las mejores experiencias para quienes nos gustan los mastines de lineas de trabajo.

Esas orejas pequeñas y acabadas en punta son perfectas, bien implantadas, ni muy altas, ni muy bajas. Buen pecho y buenas patas con su doble uña en cada una de las patas de atras con su hueso y almohadilla son algunas de las cosas que personalmente me gusta ver en un mastín. Ademas su cuerpo es compacto, los labios no le cuelgan y tiene un color tradicional.


A Agustin Amigos del Mastín de Campo le llevamos está otra mastina desde Extremadura cedida por Jesus, otro ganadero. 










En estas fotos podemos ver que no son exactamente iguales pero que ambas perras son mastinas. Tienen rasgos comunes pero en ninguno de los casos son exagerados o llamativos, desde pequeños se les ve proporcionados y de formas naturales y equilibradas. Llaman la atención por el equilibrio de sus formas, por tener un aspecto coherente, natural, no por tener rasgos que les haga verlos diferentes.


Al final, cuando un mastín ya es adulto todas estas virtudes afloran.