viernes, 25 de mayo de 2012

Camada de los mastines de Eduardo en Madrid.

La mastina de Eduardo, uno de los últimos ganaderos con mastines de los de siempre, de trabajo o campo, en Madrid, a parido seis preciosos e impresionantes cachorros pintos (blancos y negros). Gracias a Dios en el mastín de campo no se ha dejado de ver este color o capa, todavía se conserva. Pues gracias a este cruce tenemos mas pintos.

Los mastines de Eduardo son buenos y auténticos mastines de campo. Si deseas tener un mastin de los de siempre para guardar propiedades o ganado ponte en contacto con amigos del mastin español de campo en este correo:     elmastinsemueve@yahoo.es         o en nuestra pag. de faceboock:   amgios del mastin de campo pinchando en el enlace que tienen en nuestro directorio de enlaces.

Este es el Padre. Se llama Alejandro.






La madre de los cachorros, Leona.



Los cachorros.





A medida que vayamos teniendo mas fotos la iremos poniendo hasta que los cachorros ya no estén disponibles.


A día 18/06/2012. Los tres ultimos cachorros de Eduardo. (las fotos como las anterios son de uno de vosotros, un Amigo del Mastin Español de Campo (AMEC).









Pesos y medidas en el mastín de campo, hembras

Vamos a hacer una entrada a parte para ver algunas medidas y pesos por separado en las hembras ya que en el mastín de lineas de campo o trabajo existe bastante diferencia entre machos y hembras, lo que llaman dimorfismo sexual. No se puede pretender que sea lo mismo una hembra que un macho de mastín. La verdad es que a parte de haber cometido el erro de pesar sobre todo a los mastines mas grandes, hemos pesado y medido también sobre todo a los machos por ser mas espectaculares. Tenemos pocos datos de hembras que a ver si podemos ir ampliándolos poco a poco.



Marcelina, la mastina de Alfredo, un amigo del mastín de campo o trabajo. La perra estaba con algo de sobre peso pues había parido hace poco.

MARCELINA.       ALTURA 74 cm.     LARGO.  77 cm.       PESO. 60 Kg.

Gracias a Carlos de Amigos del Mastin de Campo ya tenemos "foto" de Marcelina. Una perra con un movimiento excepcional, con una cabeza preciosa. Es una lastima no tener mas fotos porque en la que nos queda no sale muy bien.





La Leona de los mastines de Paco, tiene tambien las mamas un poco desprendidas pues tambien hace poco había sido mama. Una buena mastina que ha trashumado con Paco y lo va ha seguir haciendo este año (2012), con los labios un poco grandes o colgantes para ser un mastín de campo, pero gracias a Dios bien en todo lo demas, sin arrugas o pliegues en la cara y con una imagen o estructura proporcionada, natural y normal, con sus orejas pequeñas y acabadas en punta, el hocico largo, las patas bien visibles y no cortas, con el hueso sin ser exagerado, buen movimiento...



LEONA.  ALTURA 71cm.     LARGO. 77 cm.     PERIMETRO DEL TORAX 88cm.      PESO.53 Kg.  




Una excelente mastina de Jesus que da ademas excelentes mastines. Un animal trabajador donde los haya, fuerte, grande, agil e incansable.

CARETA.
                       ALTURA. 76 cm.       PESO. 50 Kg.      LARGO. 80 cm.  


La Lassie de los mastines de Julián. Otra excelente mastina y también reproductora. Su carácter era estar con las oveja y nada más, asi que no hay muchas fotos de cerca.


LASSIE.
                ALTURA. 71 cm.    PESO. 48 Kg.


Otra de las mastinas de Julian. Una buena y bonita mastina española de de lineas de campo o trabajo.

                             ALTURA. 71cm.           PESO. 47 kg.


La Leona de Jesus, madre de Careta como puede verse por su parecido. Esta perra al igual que su hija Careta sabe lo que es trashumar y da unos excelentes mastines. Ya va siendo mayor y aun así este año (2012) se prepara para volver a subir a los puertos con su hija, Tigre, Draco... 


lunes, 14 de mayo de 2012

Pesos y medidas del mastín español de lineas de trabajo.


Este mastín es un macho de los mas grandes, si no el que mas, que nos hemos encontrado. Gracias a la amabilidad del dueño pudimos pesarlo y saber por fin cuanto pesaría un mítico mastín español trashumante de talla grande, recordemos que el mastin español de campo o trabajo no es igual y los hay grandes, medianos y pequeños dentro de que todos son mastines, perros grandes de por si.

Como se ve el perro era bastante grande y debido a su tamaño y constitución lento de movimientos, buscaba mucho los descansos y la sombra, cosa que no era del agrado de los ganaderos. Pero un perro así no viene mal para retemplar y no perder tamaño. Un mastín grande cruzado con otro mas pequeño puede dar buenos ejemplares. Sin embargo yo creo que si solo se cruza siempre el mastín mas grande con el mastín mas grande se puede caer en la exageración, la desproporción, se desnaturaliza el tipo y se pasa al linfatismo, la inutilidad para trabajar por ir contra una selección alejada del sentido común. En mi opinión en el mastín se debe tratar de equilibrar y corregir cuando vemos que los mastines se hacen demasiado ligeros o demasiado pesados, por eso yo creo que los mejores ganaderos tienen mastines de varios tamaños. Pero bueno, a los datos.

EL PINTO. ALTURA 80cm.    PESO 68 Kg.   COLMILLOS 22,5 m.m.







Un hijo del pinto al que tambien pudimos pesar. Lamentablemente solo tengo esta foto. El perro estaba mejor proporcionado que el padre, se movía mejor también.

HIJO DEL PINTO.       ALTURA 83 cm.        PESO 63 Kg.


Este es el mastín que mas peso a dado de todos cuantos hasta la fecha hemos pesado. Su origen es Leon, concretamente de la zona de Babia, pero el perro está en Extremadura trabajando. Se ve que tiene sobrepeso y precisamente por eso nos interesaba mas conocer el peso que podría llegar a alcanzar un mastín con algunos kilos de mas. 

EL BABIANO.  ALTURA. 79 cm.     PESO. 69 Kg.     LARGO. 80 cm   COLMILLOS 22 m.m.






Uno de los mastines de Paco, un ejemplar imponente, muy alto pero proporcionado y con buen movimiento. Este mastín sabe lo que es trashumar, estar en verano en los puertos del norte y en invierno en las dehesas del sur. 

LEON.      ALTURA 82.5 cm.     PESO 68 Kg.     LARGO. 82.5 cm.    P. TORACICO. 87 cm.  COLMILLOS 22 m.m.




Este mastín era de los de Jesus. Digo era porque lo quitó, se tiraba a los coches y debía ser algo pendenciero.
Como me gustaba este mastín y por desgracia que fotos mas malas tengo de él. Un mastin grande, fuerte y potente que se movía con una facilidad pasmosa. Un mastín que no paraba de trabajar, incansable levantando zorros, saliendo al lobo, a las personas...

EL PINTO DE JESUS.     ALTURA. 80 cm.       PESO. 60 Kg.    LARGO. 80 cm.




El Draco, otro mastín de Jesus también, cedido a un amigo. Buen movimiento y estructura aunque la cabeza estaba al limite de lo que para mí es un mastin de campo. Tenia la oreja algo grande y redondeada y los labios demasiado grandes y colgantes.



DRACO.     ALTURA 80 cm.       PESO 62 Kg.    P. TORACICO. 98 cm.   COLMILLOS 22 m.m.






Alejandro, uno de los mastines de Eduardo, de los ultimos ganaderos en Madrid con buenos mastines españoles de campo o trabajo.

ALEJANDRO.         ALTURA. 81 cm.               PESO.  62 Kg.    COLMILLOS. 22 m.m.






Uno de los mastines de Julian, Tigre. Como todos los mastines de Julian, mastín trashumante. Un mastin bastante alto, grande por la altura y su estructura ancha

TIGRE.     ALTURA. 82 cm.         PESO. 61 Kg.





Uno de los mastines de Paco. Sale el foto de la portada de esta pag. Otro mastin excelente por como se movía, por su carácter. Un animal como este es capaz de casi todo. Esto es un mastin. Lastima tambien por las fotos, siento no tener ninguna mejor.

MEÑO.         ALTURA. 80.5 cm.        PESO. 60 Kg.   LARGO. 81 cm.   COLMILLOS. 21 m.m.






Sultan, uno de los mastines de Eduardo. Un señor mastin español con todas las letras. Como se puede intuir en las fotos un mastin con caracter, agil y bien proporcionado. Uno de esos mastines que nos gustan a los amigos del mastin de campo y que merece la pena hacer lo posible para que no se pierda su sangre. Como es natural al verlo en vivo impresiona mas, sobre todo cuando le pones la mano en el lomo y notas que estas tocando un animal casi salvaje por el tono de su pelo y su fuerte personalidad o carácter.

SULTAN:
                         ALTURA. 77,5 cm.          PESO.  57,5      COLMILLOS 22 m.m.









Uno de los mastines de Julian. Lucero, un mastin muy ganadero y muy fuerte tambien, muy completo, con buenos aplomos y un movimiento agil y potente. Una belleza de animal por sus cualidades para el trabajo.
Lucero tiene una bonita historia también. Es un mastín trashumante como todos sus antepasados, ahi es nada, cuantos pudieran y quisieran decir lo mismo hoy en día.. Su madre se quedó preñada al parece en los últimos meses de trashumancia en los puertos. Cuando llegó la hora de partir hacia los pastos del sur su madre se puso de parto y como buena mastina escogió un lugar en el monte bien escondido. Llego la hora critica de iniciar el viaje de regreso y Julian no encontró ni a lucero ni a su madre. Al cabo del tiempo cuando Julian termino de bajar el ganado volvió a buscar a lucero y su madres. Como logro sobrevivir Lucero, un reciennacido,  y su madre???? ... Lo dejo a la imaginación de cada uno de vosotros.

Lo que tenemos que lamentar de todo esto es que a pesar de que ejemplos de autentica supervivencia y superación como el de Lucero y su madre abundan en el mastin de campo, las comunidades autonomas, sus responsables y sus técnicos no cuentan ni han contado con estos mastines de categoría demostrada durante generaciones, algo que quizá sea lo mas importante a la hora de escoger mastines para trabajar. Muy al contrario pasan de puntillas por esto y bochornosamente quieren suplantar a mastines como Lucero  por otro tipo de mastin, colocar estos nuevos "mastines" (yo lo llamo dogo español) con ganaderos y ganado para poder cerrar así el circulo y justificar de cara al publico que estos dogos españoles (orejas grandes, labios colgantes, papada en cuello colgante, arrugas o plieges en la cara...) son tambien mastines. Si ademas detrás de toda esta estrategia de suplantación hay expertos que dan su visto bueno e incluso su apoyo a estas iniciativas tendremos en nuestros campo ganado guardado por dogos españoles en vez mastines de toda la vida. De ahí la importante labor que tenemos cada uno de los amigos del mastin español de campo, conservar el mastín de siempre respetando su diversidad, su imagen antigua, común en gran parte a la de los demás mastines de otros paises.

LUCERO.   ALTURA. 77 cm.      PESO. 55 Kg         LARGO.  77 cm.



Aquí debería ir la foto de Moises. El mastin de un aficionado al mastin de campo, Alfredo, el dueño tambien de Marcelina, mastina que está puesta en pesos  medidas de hembras. A Moises lo rescataron del rio donde el pastor de la zona tiro a una camada entera de mastines. Curiosidades de la vida, el pastor que lo tiro al rio ahora al ver como está el perro se lo reclama a su rescatador y dueño. No hay fotos por el momento. Pongo los datos de sus medidas.

MOISES.
                     ALTURA. 78 cm.     PESO:  50Kg.     LARGO: 80 cm.     P. TORAX. 88 cm.




Este es Rayo, uno de los mastines de Julian. Precioso mastín que me gusto especialmente por su movimiento, carácter ganadero y por la naturalidad, proporcionalidad y coherencia de sus formas. Cosas por las podía moverse entre la piedras con increíble facilidad siendo a la vez un perro potente. Como dije en la entrada de los mastines de Julian a Rayo le atropello el todo terreno de un irresponsable cuando el perro estaba haciendo tranquilamente su trabajo en un camino, como en la foto.

Como se ve Rayo pesó solo 48 Kg.  26 Kg. menos de su altura a la cruz y eso no le hace parecer ni una pizca menos mastín que cualquier otro. En el mastin español de campo o lineas de trabajo existe una horquilla bastante amplia entre las medidas de unos y otros ejemplares como se puede ver.
Es una irresponsabilidad y se le hace un flaco favor al mastin, al elegir solo un tipo y hacer que todos sean iguales a ese tipo, acotarlo y acabar así con mastines como Rayo. En el mastin español de campo o trabajo, como vemos, existen mastines grandes, medianos y pequeños. Todos son perros grandes y todos son mastines, cada uno en su linea. Esta diversidad de mastines en un rebaño, piara o majada contribuye a que puedan cubrir un abanico mayor de labores o funciones con las limitaciones propias de ser todos, tanto los pequeños, como los medianos, como los grandes; perros grandes. La gente que nos consideramos amigos del mastin español de campo debemos cuidar esta variabilidad que existe en el mastin, forma parte de su mundo, ese que tanto nos gusta y nos atrae a los amigos del mastin.

Mucho ojo con coger complejos por informaciones distorsionadas derivadas de la cinofilia oficial. Estamos hablando de mastines de toda la vida, de los que se ven y se han visto aquí siempre en el campo trabajando, que son como los que se ven en otros países porque desempeñan exactamente la misma labor y son iguales que los que vemos en fotos antiguas antes de que se empezara a popularizar y se luchara por estandarizarlo en un solo tipo, ademas extraño e irreconocible tipo.

RAYO.     
                        ALTURA. 74 cm.      PESO. 48 Kg.  






To be continued.