Este mastín es un macho de los mas grandes, si no el que mas, que nos hemos encontrado. Gracias a la amabilidad del dueño pudimos pesarlo y saber por fin cuanto pesaría un mítico mastín español trashumante de talla grande, recordemos que el mastin español de campo o trabajo no es igual y los hay grandes, medianos y pequeños dentro de que todos son mastines, perros grandes de por si.
Como se ve el perro era bastante grande y debido a su tamaño y constitución lento de movimientos, buscaba mucho los descansos y la sombra, cosa que no era del agrado de los ganaderos. Pero un perro así no viene mal para retemplar y no perder tamaño. Un mastín grande cruzado con otro mas pequeño puede dar buenos ejemplares. Sin embargo yo creo que si solo se cruza siempre el mastín mas grande con el mastín mas grande se puede caer en la exageración, la desproporción, se desnaturaliza el tipo y se pasa al linfatismo, la inutilidad para trabajar por ir contra una selección alejada del sentido común. En mi opinión en el mastín se debe tratar de equilibrar y corregir cuando vemos que los mastines se hacen demasiado ligeros o demasiado pesados, por eso yo creo que los mejores ganaderos tienen mastines de varios tamaños. Pero bueno, a los datos.
EL PINTO. ALTURA 80cm. PESO 68 Kg. COLMILLOS 22,5 m.m.
Un hijo del pinto al que tambien pudimos pesar. Lamentablemente solo tengo esta foto. El perro estaba mejor proporcionado que el padre, se movía mejor también.
HIJO DEL PINTO. ALTURA 83 cm. PESO 63 Kg.
Este es el mastín que mas peso a dado de todos cuantos hasta la fecha hemos pesado. Su origen es Leon, concretamente de la zona de Babia, pero el perro está en Extremadura trabajando. Se ve que tiene sobrepeso y precisamente por eso nos interesaba mas conocer el peso que podría llegar a alcanzar un mastín con algunos kilos de mas.
EL BABIANO. ALTURA. 79 cm. PESO. 69 Kg. LARGO. 80 cm COLMILLOS 22 m.m.
Uno de los mastines de Paco, un ejemplar imponente, muy alto pero proporcionado y con buen movimiento. Este mastín sabe lo que es trashumar, estar en verano en los puertos del norte y en invierno en las dehesas del sur.
LEON. ALTURA 82.5 cm. PESO 68 Kg. LARGO. 82.5 cm. P. TORACICO. 87 cm. COLMILLOS 22 m.m.
Como me gustaba este mastín y por desgracia que fotos mas malas tengo de él. Un mastin grande, fuerte y potente que se movía con una facilidad pasmosa. Un mastín que no paraba de trabajar, incansable levantando zorros, saliendo al lobo, a las personas...
EL PINTO DE JESUS. ALTURA. 80 cm. PESO. 60 Kg. LARGO. 80 cm.
El Draco, otro mastín de Jesus también, cedido a un amigo. Buen movimiento y estructura aunque la cabeza estaba al limite de lo que para mí es un mastin de campo. Tenia la oreja algo grande y redondeada y los labios demasiado grandes y colgantes.
DRACO. ALTURA 80 cm. PESO 62 Kg. P. TORACICO. 98 cm. COLMILLOS 22 m.m.
Alejandro, uno de los mastines de Eduardo, de los ultimos ganaderos en Madrid con buenos mastines españoles de campo o trabajo.
ALEJANDRO. ALTURA. 81 cm. PESO. 62 Kg. COLMILLOS. 22 m.m.
Uno de los mastines de Julian, Tigre. Como todos los mastines de Julian, mastín trashumante. Un mastin bastante alto, grande por la altura y su estructura ancha
TIGRE. ALTURA. 82 cm. PESO. 61 Kg.
Uno de los mastines de Paco. Sale el foto de la portada de esta pag. Otro mastin excelente por como se movía, por su carácter. Un animal como este es capaz de casi todo. Esto es un mastin. Lastima tambien por las fotos, siento no tener ninguna mejor.
MEÑO. ALTURA. 80.5 cm. PESO. 60 Kg. LARGO. 81 cm. COLMILLOS. 21 m.m.
Sultan, uno de los mastines de Eduardo. Un señor mastin español con todas las letras. Como se puede intuir en las fotos un mastin con caracter, agil y bien proporcionado. Uno de esos mastines que nos gustan a los amigos del mastin de campo y que merece la pena hacer lo posible para que no se pierda su sangre. Como es natural al verlo en vivo impresiona mas, sobre todo cuando le pones la mano en el lomo y notas que estas tocando un animal casi salvaje por el tono de su pelo y su fuerte personalidad o carácter.
SULTAN:
ALTURA. 77,5 cm. PESO. 57,5 COLMILLOS 22 m.m.
Uno de los mastines de Julian. Lucero, un mastin muy ganadero y muy fuerte tambien, muy completo, con buenos aplomos y un movimiento agil y potente. Una belleza de animal por sus cualidades para el trabajo.
Lucero tiene una bonita historia también. Es un mastín trashumante como todos sus antepasados, ahi es nada, cuantos pudieran y quisieran decir lo mismo hoy en día.. Su madre se quedó preñada al parece en los últimos meses de trashumancia en los puertos. Cuando llegó la hora de partir hacia los pastos del sur su madre se puso de parto y como buena mastina escogió un lugar en el monte bien escondido. Llego la hora critica de iniciar el viaje de regreso y Julian no encontró ni a lucero ni a su madre. Al cabo del tiempo cuando Julian termino de bajar el ganado volvió a buscar a lucero y su madres. Como logro sobrevivir Lucero, un reciennacido, y su madre???? ... Lo dejo a la imaginación de cada uno de vosotros.
Lo que tenemos que lamentar de todo esto es que a pesar de que ejemplos de autentica supervivencia y superación como el de Lucero y su madre abundan en el mastin de campo, las comunidades autonomas, sus responsables y sus técnicos no cuentan ni han contado con estos mastines de categoría demostrada durante generaciones, algo que quizá sea lo mas importante a la hora de escoger mastines para trabajar. Muy al contrario pasan de puntillas por esto y bochornosamente quieren suplantar a mastines como Lucero por otro tipo de mastin, colocar estos nuevos "mastines" (yo lo llamo dogo español) con ganaderos y ganado para poder cerrar así el circulo y justificar de cara al publico que estos dogos españoles (orejas grandes, labios colgantes, papada en cuello colgante, arrugas o plieges en la cara...) son tambien mastines. Si ademas detrás de toda esta estrategia de suplantación hay expertos que dan su visto bueno e incluso su apoyo a estas iniciativas tendremos en nuestros campo ganado guardado por dogos españoles en vez mastines de toda la vida. De ahí la importante labor que tenemos cada uno de los amigos del mastin español de campo, conservar el mastín de siempre respetando su diversidad, su imagen antigua, común en gran parte a la de los demás mastines de otros paises.
LUCERO. ALTURA. 77 cm. PESO. 55 Kg LARGO. 77 cm.
Aquí debería ir la foto de Moises. El mastin de un aficionado al mastin de campo, Alfredo, el dueño tambien de Marcelina, mastina que está puesta en pesos medidas de hembras. A Moises lo rescataron del rio donde el pastor de la zona tiro a una camada entera de mastines. Curiosidades de la vida, el pastor que lo tiro al rio ahora al ver como está el perro se lo reclama a su rescatador y dueño. No hay fotos por el momento. Pongo los datos de sus medidas.
MOISES.
ALTURA. 78 cm. PESO: 50Kg. LARGO: 80 cm. P. TORAX. 88 cm.
Este es Rayo, uno de los mastines de Julian. Precioso mastín que me gusto especialmente por su movimiento, carácter ganadero y por la naturalidad, proporcionalidad y coherencia de sus formas. Cosas por las podía moverse entre la piedras con increíble facilidad siendo a la vez un perro potente. Como dije en la entrada de los mastines de Julian a Rayo le atropello el todo terreno de un irresponsable cuando el perro estaba haciendo tranquilamente su trabajo en un camino, como en la foto.
Como se ve Rayo pesó solo 48 Kg. 26 Kg. menos de su altura a la cruz y eso no le hace parecer ni una pizca menos mastín que cualquier otro. En el mastin español de campo o lineas de trabajo existe una horquilla bastante amplia entre las medidas de unos y otros ejemplares como se puede ver.
Es una irresponsabilidad y se le hace un flaco favor al mastin, al elegir solo un tipo y hacer que todos sean iguales a ese tipo, acotarlo y acabar así con mastines como Rayo. En el mastin español de campo o trabajo, como vemos, existen mastines grandes, medianos y pequeños. Todos son perros grandes y todos son mastines, cada uno en su linea. Esta diversidad de mastines en un rebaño, piara o majada contribuye a que puedan cubrir un abanico mayor de labores o funciones con las limitaciones propias de ser todos, tanto los pequeños, como los medianos, como los grandes; perros grandes. La gente que nos consideramos amigos del mastin español de campo debemos cuidar esta variabilidad que existe en el mastin, forma parte de su mundo, ese que tanto nos gusta y nos atrae a los amigos del mastin.
Mucho ojo con coger complejos por informaciones distorsionadas derivadas de la cinofilia oficial. Estamos hablando de mastines de toda la vida, de los que se ven y se han visto aquí siempre en el campo trabajando, que son como los que se ven en otros países porque desempeñan exactamente la misma labor y son iguales que los que vemos en fotos antiguas antes de que se empezara a popularizar y se luchara por estandarizarlo en un solo tipo, ademas extraño e irreconocible tipo.
RAYO.
ALTURA. 74 cm. PESO. 48 Kg.
To be continued.
Qué exagerado eres, socio; Draco no tenía los labios colgantes que yo recuerde, además se ve en las fotos que apenas sobresalen. Las orejas sí las tenían un poco largas los dos hermanos, pero a mí me parece una típica cabeza de mastín campero. Por cierto, que como siempre, te guardas algunas fotos para tí, cabroncete, has puesto alguna del pinto, de Draco y todas las de Alejandro que yo no había visto.
ResponderEliminarCarlos
Vamos a ver follenero. Yo creo que sí que tenía los labios demasiado grandes ya para lo qu e es un mastin tradicional de los de siempre, un mastin de campo, un mastin de trabajo o mastin ganadero. Lo que sucede es que el resto de sus características las tiene bien, no es un animal desvirtuado, desnaturalizado o artificial en otros rasgos ni en la forma de su cuerpo. Como en conjunto es un buen perro pues para mí el defecto de los labios demasiado colgantes o grandes se le puede perdonar, el conjunto para mí debe prevalecer sobre una característica aislada. Voy a ver si puedo poner una foto donde se aprecie mejor esto que estamos comentando.
EliminarYa que cuentas la historia de Moises, podrias tambien contar la de Lucero, otro superviviente nato.
ResponderEliminarCarlos, tienes razon, se guarda fotos el jodio.
Rubal
Joer!!! Que cabritos. Si tengo que enviaros todas las fotos que hago todavía estaría enviando, quien os oiga...
ResponderEliminarLa historia de Lucero es muy buena también, pero no sé si cometeré algún error al contarla, si es así que me corrijan. Hace poco he visto un mastín con una historia también parecida, el mastín se llama Perdido.
Es curioso como en el mastín de campo todavía a día de hoy se siguen dando historias increibles, luego la fama y el reconocimiento no siempre es justo.
Que poca epica le pones a los relatos.
ResponderEliminarLucero nacio en un puerto leones, a unos 1600 metros de altitud aproximadamente, esto no tiene nada de particular, si no fuese por las fechas en las que lo hizo, a principios del mes de Noviembre, con lo que se juntaron varias circunstancias en su contra, por un lado, la llegada del frio y las nieves, y como consecuencia de estas, la marcha forzosa de las merinas a tierras mas calidas, en este caso a Extremadura.
Linda (la madre de Lucero), como buena Mastina ganadera que era, al sentir que llegaba el momento del parto, se preparo un cubil en el monte, y alli dio a luz, quizas el dia antes o el mismo dia en el que Tomas tenia previsto partir, y no pudiendolo retrasar, el rebaño y los demas perros, salieron rumbo a sus cuarteles de invierno, no sin antes dejar aviso a unos amigos de la zona, por si veian a la perra.
Pasaron los dias, y Tomas recibio el aviso de que habian visto a la perra, pero que no habian conseguido cogerla, con lo que el propio Tomas se desplazo hasta el puerto, con el fin de recuperar a la perra, ya que los cachorros los daba por perdidos, se interno en el monte, llamo a la perra, y esta acudio a la llamada, haciendo fiesta y zalamerias a su propietario por el reencuentro, estaba muy flaca, pero contenta, condujo a Tomas a su cubil, y alli estaba Lucero, unico superviviente de su camada, al parecer muy bien criado, al haberse quedado solo.
Y esta es la historia de Lucero, como dije en otro mensaje, un superviviente nato, y tambien es la historia de su madre, Linda, que logro sacarlo adelante ella sola en un monte poblado de lobos, y con unas importantes nevadas, no se el tiempo que estuvieron en esas condiciones, yo calculo, por el estado de la perra, que entorno a un mes, mes y medio.
Hoy en dia, una vez jubilados Tomas y Julian, Lucero sigue ganandose el pan de la unica forma que ha conocido, esta integrado en un rebaño de ovejas en la provincia de Zamora, concretamente en la Sierra de la Culebra, posiblemente el lugar con mayor densidad de lobos de la peninsula.
Rubal.
Es que yo no recordaba tanta información y prefiero pecar de quedarme corto que de pasarme ¿Por que será que te llaman Rubal??? Me a gustado el relato. Luego mientras unos cardan la lana otros crían la fama, me refiero a los mastines.
EliminarQue mezcla entre rabia y pena da que se dañe voluntaria o involuntariamente a estos mastines de toda la vida, bien suplantandolos dramaticamente por perros que de mastin tienen poco tanto por herencia como por cualidades o bien por no haber contado antes ni contar ahora con ellos a la hora de repoblar de mastines a los ganaderos. Ademas se les priva a los ganaderos de la posibilidad de tener un pequeño ingreso extra que falta les hace.
Yo en esto estoy con Josechu, a mí Draco no me terminaba de gustar y en alguna foto de las que ha puesto ahora se le nota un poco más. El hermano por el contrario, siendo un poco más pequeño me gustó más.
ResponderEliminarAdemás, creo que es el único mastin de estos al que le he visto ponerse patas arriba para que le rasques la barriga. El pinto que estaba con él me pareció más mastin y hay alguna foto de perros antiguos que parecen echas a ese perro.
Creo que al Rayo le pillamos muy joven Josechu, en fotos más actuales se le ve bastante más corpulento, yo creo que hoy en día estará en los 50 y muchos 60 y pocos de casi todos estos perros.
Con el Lucero creo que pasa lo mismo, en esa última foto se le ve tremendo ya y yo creo que era o aparentaba ser un perro más alto. De todos modos es un perrazo igual, con los kilos que le pongas.
Saludos, Pablo.
Buenas Pablo. Yo creo que a Draco le salva que los labios y las orejas las tiene algo digamos llamativo o desnaturalizado, vamos, grandes, cosa que en una raza de campo o trabajo no pega, pero no demasiado grandes. Y que el resto del cuerpo lo tiene bien, sin hueso exagerado, patas cortas, hocico corto, papada que le llegue hasta el pecho colgando... Le salva también mucho no tener en la mejillas esa inútil y contraproducente arruga facial de la que tanto hacen gala los dogos españoles.
EliminarPablo, a Lucero y Rayo les pesamos al año siguiente de verlos por primera vez. Bueno a Rayo seguro que sí, de Lucero ahora mismo no estoy seguro pero creo que sí. A mí me parece que tienen una estructura estupenda para poder moverse bien y en un momento dado no son tampoco demasiado ligeros por si hay que dar la cara frente al lobo. Todos estos mastines me parecen perfectos representantes para esta la labor en los puertos, menos los dos primeros, que sin dejar de ser mastines de campo les veo mejor para una tarea con ganado estante, en una granja, prao o algo así, es mi opinión personal, como yo lo veo. Un beso.
¿De qué pudo vivir la perra durante ese tiempo, Rubal? ¿iría a pedir comida a esa gente o a rebuscar por algún pueblo cercano?
ResponderEliminarCarlos
Acabo de leer en el libro de Sanz Timón que una perra fué homenajeada en Pola de Lena porque habiendo parido en el monte y estando su dueño enfermo durante veinte días, guardó el rebaño de vacas -teniendo que pelear con los lobos, a tenor de las heridas que tenía- sin perder ni un ternero, sacó adelante a los cachorros y debió de comer lo que cazara ella misma. Viendo ésto, la madre de Lucero puede que tambien cazara por sí misma; no me imaginaba que una perra recién parida tuviera la agilidad suficiente como para poder cazar algún animal.
ResponderEliminarCarlos
Pues estando la perra muy flaca, como nos contaron, supongo que no recibio ningun tipo de alimento, los primeros dias, aguantaria con las placentas del propio parto, y posiblemente despues se comeria a los cachorros muertos, pero una vez agotado este recurso, se veria obligada a buscarse la vida, topillos, conejos, etc.
ResponderEliminarRubal
Holaa!!
ResponderEliminarMagnifico articulo.
Veo que estais en Francia? yo también.
Buscaba el peso medio de un mastin pq hace " anos recigi uno abandonado en la autopista de Leon, era de campo seguro pq estaba delgadito..lo que pasa que al esterilizarlo y comer como un rey pues esta un poco bola.
Me gustan mas que mucho los mastines de estas fotos , se los ve muy equilibrados de cuerpo y unas cabezas magnificas con sus justas pieles.
Recibo la revista carlanca y pocos mastines de concurso llaman mi atencion.
Max que es mi supermagnifico mastin tiene 5 anos, y es leonado, es a rayas y base naranja o marron fuego, una joya en todo.
De casualidad lo encontré pq me perdi y doy gracias, nunca habia tenido mastines y ahora solo quiero este tipo de perro. Son las joyas de la corona.
Hola Adrianna. No, no. No estamos en Francia, estamos en España.
EliminarEn los mastines que hemos pesado hemos visto que una excelente relación peso-tamaño es que los perros ya adultos pesen unos veinte Kg. menos de su talla (altura del suelo a la cruz). En esa relación los mastines están en un peso optimo para trabajar, se les ve fuertes, ágiles y resistentes. Esa relación puede variar en mi opinión unos cinco kilos arriba o abajo, es decir pesar entre 25 y 15 Kg. menos de la talla, pero yo creo que alejase de esos 20 Kg. menos que la talla va siempre en detrimento de la salud y funcionalidad del perro. Ten en cuenta que un mastín que tiene que trabajar duro a de guardar un equilibrio muy importante en toda su fisonomía. Otra cosa es que a algunas personas les guste que su perro esté con más o menos peso o estemos hablando de otra raza o tipo de perro como el mastin de belleza o dogo español, con pesos incluso en el mejor de los casos que confunden a las personas al compararlos con el mastin de siempre como estos.
Mira las fotos de todos estos mastines e imaginatelos trabajando. Tiene que subir empinadas laderas, trabajar bajo un sol sofocante, batir el campo cuando les llegan rastros de otros animales... Ahora piensa otra vez cual sería el peso ideal para un buen mastin de trabajo. Gracias a las revistas, concursos e incluso libros, tenemos una imagen falsa e idealizada de lo que es un mastin español.
Se me olvidaba. Si queréis mandarnos fotos de vuestros mastines o los mastines que veáis por ahí, por favor que sean mastines y no dogos españoles o mastines de belleza, podéis mandarlas al correo del blog: elmastinsemueve@yahoo.es
ResponderEliminarPodeis ir viendo algunas de estas fotos en la pestaña de: VUESTROS MASTINES. Si os interesa conocer a algún mastín o mastina podemos poneros en contacto con sus dueños previo aviso. Nos vemos.
Buenas a todos, he visto las fotos de estos mastines, son impresionantes todos, yo he tenido un mastin hasta hace unos meses, ha vivido unos 14 años.. ahora me han regalado una hembra, pero al no tenerlo previsto la tengo sola ahora mismo, tiene casi 3 meses, asi que estoy buscando un cachorro macho para que esten juntos haciendose compañia. Sabeis de alguien en andalucia que pueda tener alguno de esa edad aproximadamente? he visto algunos por internet, pero no de esta edad y ademas por precios muy elevados.
ResponderEliminarMuchas gracias por adelantado.
Hola Alejandro.
EliminarA ver si nos pones fotos de tu antigua mastina y del nuevo.
Pues un cachorro con tres meses y encima por Andalucía... No sé, la verdad. Los ganaderos si no lo quieren para ellos se deshacen de ellos enseguida. A ver si alguien ve este anuncio.
Tambien puedes comentarlo en nuestra pagina de faceboock: amigos del mastin de campo. Pueden pinchar en el acceso directo arriba a la derecha de esta pagina.
Para mandar las fotos lo puedes hacer a la dirección: elmastinsemueve@yahoo.es