EL MASTIN EN OTROS PAISES



En otros países también tienen sus mastines. Aquí podemos todos curiosear sobre ellos, conocerlos, descubrirlos.
La principal función del mastín en todo el mundo es la defensa y guarda del ganado de alimañas y todo aquello que suponga una amenaza.  Veamos que hace falta en otros paises a los mastines para defender al ganado del lobo, esto es, como son sus mastines y si guardan o no algún parecido con el mastín de campo o líneas de trabajo en España.

Para mi hay dos variables a tener muy en cuenta para saber si el perro que tenemos delante puede ser un mastín: que se parezca a los mastines originales de las fotos antiguas de antes de que empezará la creación del mastin moderno, osea de los años sesenta; y que se parezcan a los mastines de otros países.  Estos hechos son suficientemente claros por encima de opiniones y teorías las diga quien las diga, que en la mayoría de los casos buscan crear una débil excusa para justificar nuestros gustos personales. Las fotos antiguas de nuestros mastines anteriores a los años sesenta son ya un hecho donde podemos ver reflejado como es o debe ser un mastín, si a alguien le resulta esto insuficiente podemos decir:   ya, pero es que ademas nuestros mastines se parecen enormemente a los de su raza en resto del mundo, al resto de los mastines.

Con tiempo podemos ir descubriendo la raza en cada país y como muchas veces para el mastín no hay fronteras, las fronteras politicas de paises y las diferencias las ponemos las personas.
En el otro blog tenemos ya algo andado en este tema, os pongo algunos enlaces de interes. 
Para ver parecidos de mastines en el mundo pincha aquí 1ª parte
                                                              pincha aquí 2ª parte 


Este es un esquema hecho por mi compañero Carlos sobre solo algunas de las principales razas de mastines en el mundo y su distribución. 
















PERRO DE PASTOR DE ANATOLIA.-
El perro de pastor de Anatolia (Cobán Köpeği). Es el perro protector de ganado frente al lobo y demás alimañas por excelencia en Turquia. Mucha gente conoce  a este perro como Kangal, pero esto en realidad es incorrecto. El kangal parece que es una variedad dentro del Pastor de Anatolia, al igual por ejemplo que el Akbas, un tipo de pastor de Anatolia blanco que quieren convertirlo tambien en raza pura.

Fuera de las fronteras de Turquia la cinofilia oficial europea, americana y australiana, por ejemplo, dan pie a confusión al hablar del kangal como si fuera el perro de pastor de Anatolia o viceversa; como si el pastor de Anatolia solo fuera el tipo kangal,  ya hemos dicho que es solo una variedad.

La popularidad y demanda en el pastor de Anatolia de por ejemplo estos dos tipos, akbas y kangal, hace que la oferta y la selección se centre en ellos y que se separen de las demás variedades para asi poder optimizar y gestionar mejor los resultados de las camadas.

Ya que en una camada de Pastores de Anatolia salen cachorros de diferentes tipos (kangal, yoruk, akbas, alabas…) debido a su variabilidad genética, si la demanda, lo que le geste pide mas, es sobre todo de kangal o akbas hay que evitar la variedad de otros tipos en las camadas. Para eso, se selecciona el tipo de variedad de perro que queremos en cada camada y en cada ciudad, se aisla de las demás y se hace lo posible para que todos los perros salgan tipo akbas o kangal (por ejemplo). Con una fuerte presión genética, seleccionando y utilizando la endogamia (cruces entre parientes cercanos: hermanos, padres e hijos...) y recurriendo a la consanguinidad (seguir cruzando entre los descendientes de esos perros emparentados) se obtiene un tipo de perro en el que todos sus descendientes van a ser muy parecidos entre si, un tipo homogeneo de perro, estandar, como un modelo de coche donde todos son iguales. 
La gente quiere el perro de la foto de las revistas, en este caso el Kangal, y no le vas a dar un tipo de mastín distinto. Se hace un estandar o descripción del tipo de mastín que se quiere y que todo el mundo tiene que ceñirse a ese escrito, a esas normas o patrón oficial. Con el tiempo todo lo demás no sera un mastín. Este es el proceso que sufren las razas oficiales.

Así han decidido seleccionar y aislar sobre todo este par de tipos de entre las variedades de perro de pastor turco, hacer de ellos una raza y presentarla como representativa de todos los perros mastines que se dedican a custodiar el ganado en Turquia (esto también sucede incluso dentro de Turquia en los circuitos de belleza o morfologia), cuando en realidad deberían hablar de una de tantas variedades del perro de pastor de Anatolia.

El perro pastor de Anatolia, al parecer, lo componen diferentes variedades de perros protectores de ganados, que reciben nombres distintos según el color, tipo de pelaje e incluso la zona donde se da, ver siguiente cuadro. Hay que decir que muchas veces la diferencia entre los diferentes tipos son inexplicables por el parecido tanto físico como temperamental. Si cogiésemos un perro y lo lleváramos a una región, lo llamarían de una manera, y si a ese mismo perro lo llevaramos a otra, lo llamarían de otra.

PASTOR DE ANATOLIA (Cobán Köpeği) TIPOS Y VARIEDADES:

YORUK ANATOLIAN:  Mas cabeza de lobo, con hocico mas triangular que rectangular.
Karabas.-  Mastines boquinegros y orejas negras con cualquier color de capa excepto el blanco
Akbas, Akit, Akkus.- Mastines blancos con mas incidencia en unas que en otras regiones (sin mascara).
Sirabas.- Con una palida mascara de negro
Alabas.- Manchas blancas en la mascara o la cabeza.

KANGAL:  Algo mas voluminosos, con hocico mas rectangular que triangular
Akyaka.- Capa blanca sin mascara de negro.
Karayaka.- Capa negra o atrigarda con mascara de negro.
Sariyaka.- Amarillo claro o beige con mascara de negro.
Bozyaka.- Tonos de beige con mascara de negro.

Según tengan el pelo de largo, seran:
Kirik.- Pelo corto.
Kaba.- Pelo largo.

Otros tipos de pastor de Anatolia son también: HAYMANA, MALAK, TUZKOY

Como digo, en una misma camada pueden darse varios tipos de pastor de Anatolia. Al ver el resultado de su fenotipo (su aspecto exterior), serán llamados de una u otra manera, aunque todos seguirán desempeñando la misma función si valen para ello. Esto, debido a la educación cinofilica que tenemos que trata de encasillar y aislar genéticamente a los animales de una preferencia determinada, cuesta entenderlo.

Esta problemática existe en otros países con mastines. Me imagino que a una persona de fuera de España le costara entender también las nomenclaturas que damos nosotros a nuestros mastines por, por ejemplo:
El color: blancos, atigrados, rojos;    El rabo: rabones;   El pelo: mastin español, del pirineo, montaña de los pirineos;   El tamaño: el de Leon, el extemeño, el manchego… Pero todos son mastines españoles, y aquí también tratamos de simplificarlo llamando a todos mastines, pero lo que es mucho peor es que tratamos de que todos los mastines sean iguales.

Este precioso ejemplar (sin comentarios), por ejemplo, aparece como HAYMANAK, pero podria pasar perfectamente como kangal.






Estos son genuinos Karabas (caretos, boca negra y orejas negras, boquinegros) del pueblo Yoruk, un pueblo que se ha mantenido casi nomada transhumando con el ganado desde diferentes regiones del sur de Turquia sobre todo. Recordemos que los perros Yoruk son mas ligeros (como aquí el mastín ligero) con la cabeza tipo lobo, triangular. Las marcas que vemos en la foto del primer perro a mí personalmente me hace  pensar en que debe tener bastante carácter con otros perros. Solo con verle las marcas de la cara es fácil imaginarse lo complicado que debe para cualquier alimaña, persona u otro perro meterle mano a un ejemplar como este, a pesar de ser ligero.



 Este seria un Akbas (blanco). Es algo mas voluminoso que los Akit (blancos) Yoruk.

Este es un Akit (blanco) claramente tipo Yoruk (cabeza triangular y mas ligero)

Al parecer dos hermanos de camada, uno Alabas (pinto) y otro Karabas (careto). Como digo, en la misma camada existe diversidad de tipos.


Este es un Karayaka (atigrado) tipo Kangal muy docil y respetuoso con el niño.

Y este es un Kaba (pelo largo)




Este otro es del tipo Yoruk. Karabas por ser careto, con el hocico negro, y albas por ser pinto, blanco con otro color. Seria quizá similar hablar de "mastin ligero pinto y careto" que "yoruk karabas alabas" 


Unas cuantas fotos de Pastores de Anatolia, sin entrar en clasificaciones.











9 comentarios:

  1. No había visto los esquemas por aquí hasta ahora. Hay que decir que la distribución del mastín español que hemos puesto es aproximada, y está basada -entre otras documentaciones- básicamente en la ubicación tradicional de las ganaderías trashumantes y su área de influencia; seguramente ha habido y sabemos que hay mastines fuera de ese área de influencia guardando ganado o fincas, pero quizás no tienen tanta tradición mastinera.
    Por cierto socio, faltan los esquemas de Asia ¿no?

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen apunte. Habría que animarse y seguir haciendo entradas concretas de mas tipos de mastines en el resto del mundo: Portugal, Grecia, Asia Central, Bulgaria, Italia...

      Eliminar
  2. Hola. Gracias. El aspecto y carácter de los mastines en todo el mundo es muy, muy importante. Al desempeñar el mismo trabajo durante miles de años todos ellos se parecen, tanto que en muchos casos es difícil saber de qué país es cada mastin. Esto es lo que define a una raza, en este caso mastines o protectores de ganado, su parecido. Cuanto mas queremos diferenciar a nuestros mastines de los de otros paises dotándoles y exagerandoles rasgos, mas les separamos inconscientemente de su raza. El mastin español de verdad sigue pareciéndose por suerte al resto de mastines de otros paises, para mí esto es un sello de calidad, siguen el mismo proceso de cambios y desarrollo desde hace siglos. Por ejemplo no se puede decir lo mismmo de los mastines que son o están emparentados con los de pedigri o belleza. En estos círculos buscan la exclusividad y la diferenciación, por eso deberían llamarles con otro nombre, son otra raza.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias. El aspecto y carácter de los mastines en todo el mundo es muy, muy importante. Al desempeñar el mismo trabajo durante miles de años todos ellos se parecen, tanto que en muchos casos es difícil saber de qué país es cada mastin. Esto es lo que define a una raza, en este caso mastines o protectores de ganado, su parecido. Cuanto mas queremos diferenciar a nuestros mastines de los de otros paises dotándoles y exagerandoles rasgos, mas les separamos inconscientemente de su raza. El mastin español de verdad sigue pareciéndose por suerte al resto de mastines de otros paises, para mí esto es un sello de calidad, siguen el mismo proceso de cambios y desarrollo desde hace siglos. Por ejemplo no se puede decir lo mismmo de los mastines que son o están emparentados con los de pedigri o belleza. En estos círculos buscan la exclusividad y la diferenciación, por eso deberían llamarles con otro nombre, son otra raza.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este blog, en primer lugar por que he tenido mastines desde que yo recuerde, casi no andaba y ya jugaba con ellos, mi Padre tenia ovejas y criaba mastines, ... asi que Muchas Gracias por la información e imágenes.
    Intento hacer un grupo en Facebook, sobre Mastines Ligeros, antiguos o de trabajo, por lo que solicito ayuda como informacion e imagenes de mastines españoles, otra cosa seria si me autorizas a usar imágenes e información de este blog, ya que toda España sabe de todas razas de mastines, que como muy bien has comentado esos mastines cubiertos de colgajos y grasientos, deberían llamarse de diferente nombre, VIVA EL MASTIN ESPAÑOL DE RAZA ESPAÑOLA.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Humberto. Gracias por el piropo, me encanta conocer a gente que pensamos igual en esto del mastin. Tienes mi permiso para coger las fotos que te hagan falta, pero por favor, intentare no mezclar churras con merinas, intenta poner esas fotos de mastines españoles de verdad al lado de mastines en los que no se aprecien rasgos de dogos españoles, mastines de criadero, belleza o pedigri.
    En la parte de arriba de la pagina, a la derecha, tienes una serie de enlaces donde vienen pag. de Facebook y foros sobre el mastin español verdadero. Ojala podamos poner otro enlace a lo que sea que hagas siempre que sea sobre el mastin español verdadero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo un mastin de campo, tiene 8 meses y medio y mide 65 cm, para ser un mastin va a ser un ejemplar de talla pequeña verdad? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Sí, 65 cm es un mastin pequeño y si tiene 8 meses no creo que crezca mucho mas, quiza uno, dos o tres cm. no sé. Viendo una foto seria mejor opinar, pero te dire un dato. En todos los estandard que ha habido hasta la fecha anteriores a este la altura mínima era de 65 y luego 68 cm. A partir de aquí se puede llegar al infinito, aunque lo racional y natural es una medida proporciona que le permita trabajar bien al perro y tener salud. 65 cm es un perro grande, mas grande que un rottweiler, por ejemplo, y a mí me sigue pareciendo un buen punto de partida para exigir a partir de donde deben tener los mastines una altura mínima, así ha sido siempre. Yo tengo ningún problema con un mastin de 65 cm. como tampoco lo tengo con uno de 90, es cuestión de gustos y utilidades.

    ResponderEliminar