GANADO

El Ganado Ovino
Tradicionalmente, el Mastin ha estado ligado a la custodia de ganado, en especial de ovino, aunque tambien de caprino, y en menor medida, vacuno y demas.

Existen en España alrededor de 44 razas de ovejas autoctonas, de las cuales, unas 34 estan en peligro de extincion, segun consta en el Católogo Oficial de Razas de Ganado de España, estas 44 razas, se pueden englobar en tres grandes grupos:

Tronco Merino

Integrado por la raza Merina y la Merina de Grazalema.

Orientado principalmente a la produccion de lana, y de forma secundaria, carne y leche.

Tronco Churro

Se integran en este grupo, razas como la Latxa, Carranzana, Churra, etc.

Se orientan principalmente a la produccion lactea y carnica, el aprovechamiento de lana, es residual.

Tronco Entrefino

Es el grupo que integra al mayor numero de razas, integrantes de este grupo son, La Manchega, La Castellana, la Rasa Aragonesa, etc.

Este grupo, por ser el mas numeroso, es tambien el mas versatil, aunque la principal orientacion, es la produccion tanto carnica, como lactea, no se puede desdeñar la produccion de lana, aunque no llega a la calidad de las Merinas.



Carnero de raza Manchega, variedad blanca. (Foto FEAGAS)

En este articulo, trataremos de forma generica su manejo, ciclos de reproduccion y aprovechamiento de productos, y mas adelante, incluiremos algun articulo mas expecifico, sobre las razas mas extendidas, y quiza alguno sobre otras razas menos conocidas.

Manejo

Las principales formas de manejo de ganado ovino en España, han sido el pastoreo extensivo, y la semi-estabulacion, aun que ultimamente, se da mucho tambien la cria intensiva estabulada.
Los grandes rebaños, siempre estuvieron dedicados al pastoreo extensivo, de ahi su necesidad de movimiento, para aprovechar los pastos de montaña en los meses calidos, y en los meses mas frios, trasladarse a los grandes pastizales del Valle de Alcudia, o las dehesas extremeñas, estos movimientos, conocidos con el nombre de trashumancia, se realizan mayoritariamente con ovejas de raza Merina, que al estar orientada a la produccion principalmente de lana, y en menor medida carnica, no tienen el inconveniente del ordeño diario, y el tener que acarrear con los corderos, durante los traslados.
Tambien existen, dentro del pastoreo extensivo, movimientos de corto recorrido, conocidos como trasterminancia, estos, generalmente realizados por ovejas de razas orientadas a la produccion lacteay carnica, lo que obliga a que los traslados no sean muy largos, ya que se tiene que contar con cierta infraestructura, en estos movimientos, se suelen aprovechar los terrenos valdios del pueblo, y pastos comunales, asi como las rastrojeras despues de las cosechas.
Por ultimo, encontramos los rebaños estantes, estos, generalmente se crian en semi-estabulacion, pasando los meses mas frios encerrados, y alimentados con forrajes y piensos, y pastando en prados cercados en los meses favorables, suelen estar orientados a la produccion lactea/carnica.

reproduccion

Por lo general, las ovejas alcanzan la pubertad entre los 5 y los 10 meses en las hembras, y los machos entre los 3 y los 6 meses; si bien estos ultimos, no alcanzan la madurez sexual hasta los 8 o 10 meses,
y en el caso de las hembras, entre los 8 y los 14 meses.



Oveja y cordero de la raza Carranzana de Cara Negra. (Foto FEAGAS)

El ganado ovino, esta encuadrado dentro de los animales que tienen un ciclo ovulatorio poliestrico estacional, es decir, que tienen varios celos consecutivos, durante una epoca determinada del año, siendo el otoño y el invierno, las epocas mas favorables del año, la duracion del ciclo estral es de unos 16-17 dias. La ovulacion se produce hacia el final del celo, y consta por lo general de uno o dos ovulos, raramente mas, la duracion de la gestacion, esta entorno a los 145 dias.

En la aparicion del celo, influyen tanto factores fisiologicos, como ambientales, por ejemplo, estado nutricional de la hembra, duracion de las horas de luz, presencia o no de machos, etc, por lo que al alterar uno o varios de estos factores, se puede adelantar o retrasar el ciclo estral de las hembras, segun sea necesario.

Produccion

Carne.

El cordero, es la forma habitual de aprovechamiento carnico en los ovinos, dependiendo de la edad, y el tipo de alimentacion, recibe distintos nombres.

El cordero Lechal, es aquel que todavia continua alimentandose de leche, aunque ya come pasto, tiene una edad entorno a los 30 dias, y un peso vivo, en el momento del sacrificio, entorno a los 9 - 15 kilos, dependiendo de la raza.

Cordero Pascual, estos son animales con una edad en torno a los 90 dias en el momento del sacrificio, el peso vivo en ese momento, es de entre 25 y 30 kilos, nuevamente dependiendo de la raza, y por lo general, alcanzan ese peso en cebaderos, habiendose producido ya el destete.



Carnero de raza Rubia del Molar. (Foto Feagas) 

Leche.

La leche de las ovejas, se destina generalmente a la produccion de quesos, aunque tambien se elaboran otros productos, como cuajadas, requesones, etc.

La produccion lactea, viene determinada por diversos factores, como alimentacion, raza, o numero de parto. En España, el destete de los corderos se realiza mas o menos al mes de vida, comenzando entonces el periodo de ordeño, que se prolongara entre 4 y 5 meses, motivo por el cual, no todas las ovejas de un mismo rebaño, se encuentran en el mismo periodo reproductivo, lo que asegura una produccion constante de leche, pues mientras unas estan en periodo de ordeño, otras estan en gestacion, con lo que los ciclos productivos, se van complementando.

El ordeño de las ovejas, es hoy en dia una practica que en la mayoria de las explotaciones se realiza de forma automatica, lo que ha aliviado considerablemente el trabajo de los pastores, que antes lo hacian a mano. Se ordeña a las ovejas dos veces al dia, y la produccion lactea media por animal/año, oscila entre los 120 y los 250 litros, en funcion de los factores que mencionabamos anteriormente.



Carnero de raza Rasa Aragonesa. (Foto FEAGAS)

Lana.

Recibe el nombre de lana, el pelo que cubre el cuerpo de las ovejas, es una fibra muy apreciada en la industria textil, por sus diferentes propiedades, es ignifuga, flexible, elastica, resistente, etc.

La calidad de la lana, biene determinada por su finura, su longitud, su color, y el ensortijado de la misma, y en base a estos factores, se usara en la confeccion de diferentes materiales, desde tejidos muy finos, para las lanas de mayor calidad, pasando por mantas y paños, para las calidades medias, y alfombras y felpudos para las lanas mas bastas.

La forma de obtener la lana, se denomina esquileo, tecnica que antiguamente se realizaba de forma manual, a tijera, y que hoy en dia, se realiza con unas maquinas, que reducen notablemente el tiempo de pelado de cada animal, aunque el factor humano sigue siendo necesario, se da importancia a que toda la lana de un mismo animal, salga en una pieza, que se denomina vellon; el esquileo de las ovejas, se suele realizar una vez al año, ya mediada la primavera, cuando es dificil que una bajada de las temperaturas, sorprenda a los animales, que tras ser esquilados han perdido su abrigo protector, la cantidad de lana varia dependiendo de las razas, 2 o 3 kilos de media para las Merinas, hasta 6 kilos para otras razas.



Oveja de raza Ojinegra de Teruel. (Foto FEAGAS)

La lana, cuando todavia se halla en las ovejas, esta protegida por dos sustancias una grasa otra cerulea, que son la Suarda y la Lanolina, respectivamente, y que se eliminan durante el procesado de la lana.

Si alguna vez os habeis preguntado, por que los jerseys de lana encojen al lavarlos, y las ovejas no encojen cuando se mojan, ahi teneis la explicacion.
Mas información sobre razas autóctonas en España de ovino, caprino, bovino, porcina, asnal, caballar, aviar, canina...

http://www.cremm.es/ARTICULOS/Luis%20Barona%20-%20libro%20Guia%20campo%20razas%20autoctonas%20espa%C3%83%C2%B1olas.pdf