FOTOS

Fotos Antiguas.
Gracias a las fotos antiguas podemos conocer realmente como eran los mastines antes. Y es que muchas veces las pinturas, gravados, esculturas, descripciones o comentarios pueden variar de una persona a otra, ademas de por los puntos de vista personales de cada uno, por la imagen o interpretación que nosotros hagamos de las palabras. Una imagen vale mas que mil palabras.

- Para ver fotos de los mastines antiguos (pincha aquí)

Fotos actuales de mastines.
El mastín de campo o trabajo ha sido el verdadero protagonista anónimo del que hablan muchas historias  y leyendas de mastines (tanto antiguas como contemporaneas), de sus hazañas y relaciones con pastores, ganado y alimañas.
Estos mastines están y han estado siempre guardando ganados, propiedades e incluso cazando en rehalas, sufriendo los avatares de esta dura vida a cambio de un  reconocimiento más o menos justo.
Intentaremos poner cara y rendir aquí un pequeño homenaje a estos mastines anónimos pero verdaderos valedores de muchas de estas historias, fijándonos sobre todo en sus cualidades y no tanto en sus características o imagen. Intentaremos conocer, entender y aceptar como son los mastines españoles de campo o trabajo.
Las fotos antiguas y los datos e imágenes de otros mastines en España y en el resto del mundo pueden servirnos de referencia para saber realmente cómo eran los mastines antes, cómo son los perros que tienen la misma función en otros países y compararlos con nuestro mastín español de campo y trabajo.

Desde Amigos del Mastin Español de Campo (A.M.E.C) Pretendemos también de alguna manera denunciar lo que a nuestro juicio es una irresponsable gestión del mastín por parte de quienes están haciendo el trabajo de ceder mastines a los ganaderos para el lobo. 
Durante años inexplicablemente y por diferentes intereses no han contado  con mastines como estos y sus gentes. Mastines que tienen demostradas sus aptitudes en el trabajo y que ademas guardan en su sangre, en su genética, el valor añadido de su ascendencia y su descendencia. Muy al contrario estos mastines parecen una verdad incomoda para el "mastin" que se quiere presentar al mundo oficialmente, el "mastin" oficial, el mastin de belleza o dogo español, como yo le llamo. Un tipo de perro nuevo, creado a partir de los años sesenta, que no cuenta con el bagaje genético y la historia de estos mastines.

En vez de contar con estos mastines de siempre y sus gentes (que buena falta les haría) en los programas de cesión de mastines para el lobo se echa mano de criadores profesionales con mastines de linea de belleza y de ganaderos y pastores que ya previamente les dieron mastines de belleza o dogos españoles. 

De esta manera queda argumentada y justificada toda una fina excusa afirmando que SÍ se piden mastines a ganaderos y pastores. Esto es una mentira o verdad a medias, que es casi peor, porque como decimos primero dan o ceden mastines de belleza o dogos españoles a ganaderos y pastores para luego pedirles algún cachorro.  

Una verdadera lastima que tenemos que lamentar en todo este tema, algo que da vergüenza ajena por ver como el mundo está al revés  Nos gustaría que se contase con los mastines y las personas como los que se muestran aquí, por ejemplo. Ya no hay excusa, existir, existen, tienen nombre y apellido y se les puede localizar, como no es de otra manera porque siempre han estado ahí.

Aquí están representados solamente algunos mastines, ganaderos y pastores con oficio, con generaciones, detrás de ellos que avalan su trabajo y saber hacer. Para quien o quienes les interese (particulares, asociaciones en defensa del lobo, ayuntamientos, comunidades, grupos ecologistas...) se pueden facilitar sus contactos y direcciones.

Gracias a la labor de cada persona que se considere un Amigo del Mastin Español de Campo y que adquiera un cachorro de estos, se moleste en hacer un pequeño estudio de su salud y carácter, el mastín de siempre no sera suplantado y seguiremos teniendo y conservando entre todos el autentico mastín español, el de siempre.

Extremadura.-

- Los mastines de Jesus (pincha aquí).
- Los mastines de Julian (pincha aquí).
- Los mastines de Paco (pincha aqui).

Madrid.-

- Los mastines de los campano (pincha aquí).


Segovia.-

- Los mastines de Rober (pincha aquí).

Zamora.-

- Los mastines de Agustin (pincha aquí).
- Los mastines de Juan (pincha aquí).
- Clemente
- Domingo
- Jose Maria