sábado, 21 de enero de 2012

Mastines de Julian. Toda una vida dedicada a la trashumancia.

Julian es un ganadero recién jubilado trashumante anonimo de toda la vida, como antes que él fue su hermano, Tomas. Vamos a ver que mastines gasta este hombre y como hacen su trabajo en los puertos del norte de la península.



Este es uno de sus mastines mas mayores desaparecido hace poco. En su aspecto por cada cicatriz, su pelo fuerte, su mirada profunda, podemos imaginarnos lo que es llevar una vida dura de trabajo con el cielo como techo y protección de las heladas, los calores, las lluvias. Que no habrá sufrido este anciano mastín de toda la vida, si nos pudiera hablar. Tiene una cabeza y cuerpo que podría servirnos como ejemplo de lo que es un mastín de campo. Las orejas pequeñas y triangulares (acabadas en punta), el hocico grueso sin que los labios le caigan o cuelgen mas de lo normal, tampoco un hocico corto (chato) y la cabeza es voluminosa y limpia, sin pieles que le cuelguen. 



Este es Rayo, otro mastín de Julian que compartía majada y experiencias con Leal, el mastín de arriba. Pese a ser un mastín de tamaño medio (74 cm.) personalmente me gusta mucho por como se movía y por lo proporcionado de su estructura. Por desgracia este mastín acabó con una de las patas de atrás destrozada. Estando el perro ya en las fincas de invierno trabajando, un anormal con un todo terreno le atropello dejandole la pata realmente mal, pese a quedar tullido Rayo volvió a subir a los puertos en verano a trabajar.


Para mí queda claro que Rayo debido a esa complexión proporcionada y natural de la que hablo, era capaz de seguir trabajando entre riscos y laderas incluso a tres patas, imposible de otra manera. Un ejemplo canino de superación, carácter y aptitudes. Un mastín de esos que engrosan la lista de las historias, hazañas y leyendas que se cuentan en este mundillo.





Este es Lucero.


Este el lucero con Lassie. La foto esta tirada de lejos, y es que era bastante difícil acercarse a ellos.


Otra de las mastinas de Julian que no recuerdo si tenia parentesco con Leal, el mastín que sale al principio con Julian.  El detalle de la dentadura es de esta mastina. No solemos prestar atención al tamaño de la dentadura, y yo creo que es muy importante fijarse en que tengan un tamaño claramente grande. No es solo ver los colmillos y sorprenderse de que los tengan, es que ademas los tengan claramente grandes.



Mastina roja y careas de Julian en la era.

Este es parte del valle y el puerto por el que se movía este rebaño. Su puede ver lo cerrado que esta de vegetación en esta y las otras fotos, es un sitio propicio para que el lobo pueda moverse sin ser visto por las personas, de ahí la importancia de tener buenos mastines que sí lo barrunten.  He visto que muchas veces los pastores suelen estar orgullosos especialmente de los mastines mas inquietos por ser los que primero salen al lobo, los que primero lo barruntan. Estos mastines suelen ser los mas finos y ligeros, trastean mas por el campo, lo baten mas. No puede ser igual la cantidad de información recibida por un perro inquieto que se mueva entre piornos y peñas (zorros encamados, rastros o huellas de alguna alimaña, olores recogidos desde diferentes sitios...) que la de otro que se mueve menos.


Este es Tomas, el hermano de Julian, ya jubilado disfrutando de un buen día con nosotros y haciendo de guia. Tanto Julian como su hermano Tomas apenas han visto al lobo y apenas han tenido bajas por lobo en sus majadas a lo largo de su carrera, de su larga y extensa carrera. Esto es todavía mas reseñable si tenemos en cuenta que tanto uno como otro han estado en diferentes puertos a lo largo de su vida. Yo creo que no hay mejor carta de presentación para sus mastines. En todas las razas de trabajo es muy importante la linea de ascendencia de los perros, pues al parecer el carácter se hereda.

Pues parece ser que la selección del mastín en los últimos tiempos va por otro lado. Todos los perros que se presentan en esta pag. intentaremos que sean mastines tanto en forma como en carácter, como estos. Cuanto mas demostrado tengan su valía por ellos mismos y por su ascendencia, mas garantía tienen de ser buenos mastines. Me pregunto si sera lo mismo un mastín cuyos abuelos, padres, hermanos, primos... están trabajando (me refiero a trabajar de verdad, no ha estar cuidando de unas pocas ovejas, caballos o lo que sea, pese a que el entorno donde lo hagan sea de foto para el national geographic)  y con éxito con ganado toda la vida, que otro que no cuenta con esto. A la hora de incorporar mastines al cuidado de ganado se debería tener muy en cuenta por los expertos que sean perros que cumplan lo mas estrictamente posible con estas credenciales, que sean de lineas de trabajo con utilidad por parte de sus ascendientes contrastada.

4 comentarios:

  1. Muy muy buenos mastines también los de Julian. De todos los colores, de todos los tamaños..pero con raza para aburrir.
    Por eso todos tienen unos colmillazos que tiran para atrás, unos tamaños coherentes, carecen de aditivos que les den falsa espectacularidad..., porque la raza de un mastin está en estas cosas y no en un estandar. Porque las orejas asi o asá, la arruga y el no se qué darán toda la "tipicidad" (falsa en mi opinión) que quieran mientras que las buenas bocas y las estructuras coherentes sólo dan capacidad de trabajo y más posibilidades a la hora de cubrir a las hembras después de menear bien las tabas por un poco de pienso del normalito.

    El Leal en concreto transmitía todo y más. Cuando yo le ví había dejado atrás la época en la que los perros entran mejor por el ojo, tenía sus achaques y estaba hasta arriba de cicatrices pero precisamente eso era lo que le hacía mastin entre los mastines. Un perro de bandera, para destacar entre los perros de Julian hay que ser muy muy muy mastin porque en esos rebaños todos lo son de sobras.

    Señva, la perra corbata atigrada era bien bonita también y la Lassie es una de las hembras puramente camperas más imponentes que he visto en directo, enorme dentro de un orden y con un caracter que hace que lo último que se te ocurra es acercarte a acariaciarla como a un peluche, lo exigible en unos perros que están para lo que están que no es precisamente entrar por el ojo, aunque no veáis como entran a poco que te gusten estos perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      Yo a Lassie la encuentro mucho parecido con la gitana de Rober en todo, aspecto y carácter.

      Hace bien poco un ganadero de los de toda la vida me dijo sobre los perros de Julian: como no va a tener buenos mastines Julian, si le has salido los dientes trashumando. Gracias a Dios hemos podido inmortalizar aqui estos ejemplares, y gracia a Dios y a todos nosotros la sangre de estos perros ya la tienen algunas personas para conservarla y divulgarla. Por eso debemos tener uno o varios puntos de encuentro entre los amigos de estas lineas, para conservar y mejorar estas sangres.

      Eliminar
  2. Hola y gracias por estas estupendas fotos.
    He tenido el placer de conocer personalmente a Julián, allá en tierras extremeñas rodeado de su ganado y de sus leales ayudantes.
    Una experiencia muy interesante y amena para quien, como en mi caso, le gusten los mastines y el campo.
    Dentro de poco un cachorro de una reciente camada de esta estirpe formará parte de mi humilde cabaña mastinera.
    Gracias Julián y gracias también a todos los que de un modo u otro colaboráis en la conservación del auténtico MASTIN.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan. Estoy deseando ver como es ese cachorro, estamos remodelando otro blog que para los amigos del mastin que no sean ganaderos tengamos un sitio de información y encuentro de nosotros y nuestros mastines. Espero que tengas mucha suerte con esta pareja de mastines. Julian es una persona encantadora, trashumante de toda la vida, humilde y todo honestidad. Sus mastines son una autentica joya, mas ahora que se ha jubilado. Gracias a personas como tu la sangre de esos mastines va ha seguir entre nosotros. Muchísima suerte, tu suerte es la suerte de todos.

    ResponderEliminar