martes, 1 de mayo de 2012

Los mastines de Juan. Aquí estamos, en tierra de campos


Este es Juan, un veterano pastor castellano de la provincia de Zamora a la orilla de la sierra de la culebra. 
El hombre se la pasa todo el día con el ganado en el campo vigilando que no se meta en las tierras que no debe. Por aquí el lobo acecha. Juan cuando marcha deja a sus ovejas a la noche en el campo encerradas en las cancillas y al cuidado de ellas se quedan los fieles y sufridos mastines. Vamos a ver como son estos y a ver que podemos aprender de estas personas que se han criado entre ellos. No sé, pero ¿Hay quien piense que estas personas igual no saben bien lo que es un mastin? 

Esta es una vista mas amplia de la zona por donde se mueven pastor, ganado y perros (en circulos rojos). Para evitar sustos y peligros en una zona tan abierta y extensa es necesario contar con un buen numero de mastines que, situados cada uno en la zona que mas cómoda les resulta para trabajar dan seguridad y tranquilidad a pastor y ganado.


Este mastin blanco recuerda mucho a la perra de los mastines de Agustin


Con los calores propios de la época y en la zona donde se encuentran, sin ninguna sombra donde cobijarse, es impresionante la capacidad de adaptación al entorno de estos mastines. Me gusta fijarme en cada detalle físico y temperamental que les facilita esta adaptación. Siempre digo que la proporcionalidad y la naturalidad de cada parte del cuerpo es muy importante en cada perro para facilitarles el trabajo. Tanto en el monte, como hemos visto en otras entradas, como en este caso en el campo con el calor y un terreno difícil por los surcos del arado; un peso demasiado alto, unas patas demasiado cortas, unos labios demasiado colgantes, la carga de una piel demasiado colgante e incluso formando pliegues no creo que sean de mucho beneficio. Este ejemplar de mastín como vemos parece que tiene esa proporción y ese aspecto normal, esa naturalidad. No parece tener ninguna característica rara de las que he dicho que pueda perjudicarle en su trabajo. Los labios al no ser demasiado colgantes dejan ventilar mejor al permitir la entrada de aire también por los laterales de la boca como se ve en la foto, las patas al no ser cortas le permiten desplazarse mejor entre los surcos de la tierra; con el peso justo no se hundirá tanto al pisar y le costara menos correr o desenvolverse en ese terreno ademas de que le hará llevar mejor el sofocante calor, sin pliegues innecesarios en la piel evitara posibles problemas en el ella con el polvo y la humedad... Esto yo creo que es lo que marca al mastín de campo o lineas de trabajo, la austeridad de sus formas, la coherencia, la proporcionalidad y la naturalidad. Esto es quizá lo que tanto nos atrae de estos mastines, precisamente porque cada vez es mas difícil encontrar esta imagen en la cinofilia moderna, interesada en mostrar otros aspectos mas llamativos desvirtuando así esta raza.     

Es una pena ver como algunos ganaderos dejan las lineas de mastines que han tenido siempre deslumbrados por la imagen chocante y nueva de algunos mastines. Aquellos que sepan conservar el mastín  de siempre, el mastín de trabajo, natural, tienen un tesoro y desde luego la admiración y el interés de muchas personas a las que les gusta el mastín. Perdiendo estas lineas pierden su identidad y quien tenga buenos perros pierde algo que le sera muy difícil volver a conseguir.


Otro buen y gran ejemplar que sirve de ejemplo de lo que es un mastin de trabajo o mastin de campo. Desprende ese aspecto duro, rudo, austero. Normalmente el mastín de trabajo presenta algunos rasgos típicos, a pesar de las diferencias entre ejemplares. El hocio largo y ancho, las orejas pequeñas y acabadas en punta o en forma de V y no grandes y redondeadas o acabadas en forma de U, los labios sin colgar demasiado para poderlos recoger y ventilar mejor, sin arrugas en la cara que forme pliegues en la piel y se conviertan en el sitio predilecto de hongos (fungosis) y bacterias (pioderma) trasladando al mastin problemas propios de otras razas, sin piel ni peso en exceso que se conviertan en un lastre con el calor y el terreno, el pecho alto respecto al suelo, que las patas sean largas y dejen ver el codo para facilitar y ahorrar energía en el movimiento, la frente o stop (lugar donde a la altura de los ojos y entre medias de ellos acaba la caña del hocico y empieza o se sube a lo que es la base del craneo) no muy alta o brusca ...

Parte de la piara de mastines, como digo tiene bastantes, creo que eran ocho. Con el lobo cerca no se puede andar con tonterías.


Este era el mastín mas viejo si no recuerdo mal. Tiene las orejas cortadas a la antigua usanza

Los mas jóvenes aprendiendo el oficio de los mas mayores. Estos cachorros eran hermanos.



Había otro mastín tan o mas mayor que este, Juan nos contó que nunca habia dejado el ganado pero que ese día no estaba. Dijo que llevaba algunos días que no comía y se le veía ya muy débil y mayor, nos dijo con una mezcla de pesar y comprensión que seguramente se habría ido a morir a la casa, donde tienen la nave y viven ellos. 

Una foto mas de los cachorros.

Va siendo hora de ir cambiando al ganado de sitio. El beneficio del ganado en estas tierras es indudable, haya donde van limpian las tierras de las hiervas, la mueven con sus pezuñas y al mismo tiempo la abonan con sus cacas. Tanto el agricultor como el ganadero se benefician el uno del otro.


Juan tenía que seguir con su faena y nosotros marchar para casa. Ahí le dejamos con sus perros hasta otra ocasión. Toda una vida dedicada al campo y al ganado. Hay personas que por tener unas pocas cabezas de ganado por capricho y pegarse alguna jornada de trabajo se comparan o incluso hablamos de ellos como si fueran Juan o uno de estos ganaderos. Bueno, yo creo que pese a que la palabra puede técnicamente aplicarse a mucha gente, la vida que llevan unos y otros no es técnicamente igual.


4 comentarios:

  1. Como siempre, muy buena entrada, con excelentes fotos para ilustrar la distribucion de los mastines entorno al rebaño.

    Muy significativa, por ejemplo, la tercera foto en la que los perros se situan en lo alto de la pequeña loma, dominando asi tambien el lado en el que no estan las ovejas, y quitandole una posible ventaja al lobo.

    Rubal

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruballll!!!! Sí, es verdad que cada mastín escoge su lugar de acuerdo a su edad, su constitución o carácter. En este caso estos dos eran de los mas mayores, había otro mayor aun, y me imagino que su experiencia les hará trabajar con el menor gasto energético posible. Desde luego que desde esa loma no les hace falta desplazarse mucho para tener controlado todo el perímetro. Un abrazo Rubal y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos los perros, y por lo que se ve en las fotos buenos ganaderos, uno blanco e muy parecido al mio, nunca entendere como algunos quieren creer que los mastimes de los concursos, con esa papada, peso... Pueden servir como ganaderos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Completamente de acuerdo contigo. El concepto que tiene ahora la gente de lo que es un mastín es lo que llevan viendo en revistas y libros desde los años sesenta. Como digo en otra entrada, yo creo que lo mismo sucede con otras razas. Lo que la gente conoce ahora como un mastin napolitano, un san bernardo, un bulldog, un shar pei... No tiene nada que ver con lo eran esas razas aunque puedan hacer en parte algunas tareas propias de la raza, no en vano siguen siendo perros, no han perdido esa condición.

    Con el mastin español yo creo que pasa lo mismo. En mi opinión el mastin de belleza no es un verdadero mastin, es una raza nueva que deberíamos llamarla de otra manera, yo la llamo dogo español.

    Muchos dogos españoles son capaces de hacer muchas de las labores de un mastin español, como podrían hacerlo otras razas. Pero una labor impecable, fina y dentro del concepto de lo que es un mastin... Para eso están los auténticos mastines españoles, como todos estos. Perros que vienen de generaciones de mastines sin apartarse de su función y que por eso tienen heredadas las mejores aptitudes para su trabajo, tanto en lo referente al temperamento como en lo referente al tipo de físico. El dogo español es un perro encapsulado y sometido a un estandar, al mastin español yo le veo un animal con diferentes tipos dentro del concepto de animal grande para guardar propiedades y ganado. ¿Que pinta un dogo español en Extremadura, Andalucía o cualquier eral de España a cuarenta grados sin sobra donde cobijarse? ¿Que pinta un dogo español en un puerto al cuidado de mil ovejas con lobos y osos rondando cerca y teniendo que batir el puerto y sus alrededores todos los dias????

    Para ver y comprender como son y han sido los mastines siempre, yo aconsejo que la gente se informe bien, que observe todas las fuentes y saque sus propias conclusiones. Es objetivo de este blog es en parte esto, dar a conocer algo que estaba ahí pero no se mostraba. Yo aconsejo ver como son los mastines de otros en todos los paises (no en vano la función y el trabajo a desempeñar es el mismo), como eran los mastines españoles siempre y como son los de ahora, ver si guardan relación. Luego, que cada uno saque sus conclusiones. Nos vemos.

    Por cierto, me encantaría ver alguna foto de tus mastines, ya sabes que nuestra dirección de correo es: elmastinsemueve@yahoo.es

    ResponderEliminar