sábado, 4 de agosto de 2012

ESTÁN HABLANDO DE MASTINES EN LA RADIO.

El otro día un amigo que tiene la misma afición a esto de los mastines me llamo por teléfono y me dijo: Pon la radio, rápido, un tío está hablando del mastín español. Yo estaba trabajando (afortunado de mí, por lo de trabajar, hoy en día) pero tengo la suerte de poder escuchar la radio y le dije: ¿Pero quien es? ¿Habla del mastín autentico???  Y me dice:   Joder, tio!!!! pon la radio enseguida que para cuando la quieras poner ya se ha acabado la entrevista...  
Sintonice la emisora que me dijo lo mas rápido que pude con el gusanillo y la incertidumbre de qué estarían diciendo sobre el mastín. Me decía a mí mismo: igual por fin habla algún naturalista o alguna persona realmente puesta en el tema ¿Quien sera al que están entrevistando?? No conocía la voz ni decían quien era pero la cosa pintaba bien, el hombre parecía que sabia de lo que hablaba. Estuvo hablando del lobo en general y luego del lobo ibérico, continuo con algo sobre la trashumancia de antes y la de ahora y también habló algo sobre el ganado.  Ademas, también habló de la necesidad de conservar el lobo y el papel fundamental de la utilización de mastines en este sentido, como digo, la cosa pintaba bien.

Explicaba que había estado en muchas majadas de verano y conocía a sus pastores y perros. La emoción iba creciendo por momentos porque no era una entrevista típica sobre lo que es un mastin y acaban hablando de como tiene que ser el mastin, siempre bajo el concepto del mastin oficial... Estaban hablando del mundo donde se desenvuelve un mastín de verdad, de un perro de trabajo y ademas estaban hablando bien.

A las preguntas de la locutora sobre como eran esas majadas y qué hacían estos mastines el, para mí, desconocido entrevistado respondía bien, explico cuantos mastines es bueno llevar por rebaño. Le preguntaron como peleaba el mastín con el lobo y después de explicar los detalles de lo espectacular que debe ser una situación así comento también otras cosas que venían a cuento como el uso de las carlancas y alguna mas. Entre estas explicaciones de estas hipotéticas batallas entre mastines y lobos donde es fácil dejarse llevar un poco por la imaginación y la exageración dijo dos cosas que me gustaron mucho. Una era que en los rebaños había varios tipos de mastines, sí, sí, varios tipos de mastines; unos mas ligeros que levantaban los rastros de lobo y solían ser los que, en caso tenerlo cerca, salían corriendo a por el y otros mas pesados que se quedaban entre las ovejas, bueno esto ultimo me extraño un poco, pero ya volveremos sobre ello. La segunda cosa que dijo y me gustó porque pensé que hacía poner los pies en el suelo a los oyentes mas peliculeros o fantasiosos que estaban escuchando, fue que rara vez existen peleas entre lobos y mastines, que el lobo no puede permitirse conflictos extra que le supongan mermar sus facultades para seguir cazando y sobreviviendo y que por eso lo mas normal es que eluda una pelea o cualquier otro peligro (pese a que en muchos casos la mejor comida para un lobo ha sido algún mastin).

Como no, le preguntaron como eran esos mastines que se quedaban con las ovejas y aquí la entrevista se fastidio del todo para mí. Otra vez, una entrevista mas donde como quien no quiere la cosa y detrás de unas explicaciones razonables, con datos interesantes y llenos de sentido, nos meten el absurdo; anda que no saben. Empezó a hablar del trabajo que habían hecho ciertas personas hace cuarenta años recorriendo media España, de la creación de los clubes o asociaciones de raza y del magnifico trabajo llevado a cabo por ellos (precisamente tubo la poca fortuna de poner como ejemplo de recuperador de la raza a una persona que publicamente manifestó su malestar por la creación de mastines antinaturales, con demasiadas pieles y volumen de hueso. El creador de este nuevo mastin o nueva raza es mas bien otra u otras personas que me imagino no encima no les haría gracia quedarse fuera en este comentario y, en el buen trabajo de estas asociaciones o clubes de raza hay que decir que crearon una raza con serios problemas de timidez en cuanto a carácter y permitieron, todavia increiblemente se permite aun hoy en día, cosas como cruzar a perros sabiendo que son completamente displasicos disparando el indice de esta enfermedad. El que conoce la reciente historia de estos perros está al corriente por mas que se camufle o se intente desviar la atención de estos hechos).

A partir de ese momento en la entrevista, de esos mastines que salían corriendo a por el lobo ya ni una sola palabra, se desvanecieron, ya no había varios tipos de mastines, solo había uno (redoble de cornetas y tambores):  EL MASTÍN TANQUE  ¿ ?
Para explicación de los oyentes y demás personas que viven en la ignorancia total de lo que es un mastin, este hombre empezó la famosa retaila de características y atributos propios de la raza. Un mastin, el mastin tanque, es un perro pesado que se queda guardando del ganado. Como es un perro pesado y linfático no puede salir a correr el lobo y mientras los demás mastines se van tras los lobos, estos se quedan con el ganado.


Hombre, pues dicho así la verdad es que lo que hablaba este hombre tiene sentido y cierta lógica para cualquiera que no este muy ducho en el tema. A mí me gustan mucho los mastines grandes, como también me gustan mucho los mastines normales o de termino medio y como también me parecen muy interesantes los mastines mas pequeños. Ademas yo creo que un mastín puede ser de estatura grande, normal y pequeño pero a la vez ligero, y que un mastin puede ser de estatura grande, normal y pequeño pero a la vez ancho. Ligero no tiene porque significar pequeño ni ancho grande y yo creo en el mastín que engloba  y  recoge a todos los mastines.

Pero el quid de la cuestión de esta entrevista era el mastin grande, el mastin tanque ¿Como tenia que ser este  mastin???  Pues esta claro, un mastin con pieles, con mucho hueso, con gran papada... Mastines como los que al parecer siempre hubo, aunque curiosamente no los hay en otros países ni aparecen en fotos de los años antes de la recuperación del mastin tanque, ese que un grupo de entusiastas se encargo de recuperar, aunque yo creo que habría que decir mas bien inventar a su gusto.

Año 1900 aprox. Este es un ejemplo de mastin grande, pero es un
mastin propocionado
En las fotos mas antiguas que tenemos donde aparecen mastines españoles en León, en Andalucía, en Extemadura, en Castilla la Mancha, en los Pirineos, en Asturias... Donde ademas de aparecer en distintas zonas aparecen por si fuera poco en distintas épocas, se ven mastines mas grandes y mas pequeños pero no mastines así, mastines tanques desproporcionados y alejados de la realidad. (ver el mastin de Benito Perez Galdos en fotos antiguas y el cuadro de las meninas http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/zoom/1/obra/la-familia-de-felipe-iv-o-las-meninas/oimg/0/ precisamente puestos como ejemplo de mastín por este comentarista y que no tienen nada que ver con los mastines de los que habla  ¿¿¿  ???)

El mastín es un perro que al desempeñar la misma función, al hacer el mismo tipo de trabajo en otros países durante siglos y siglos, tiene prácticamente el mismo aspecto y forma en todo el mundo (ver el mastin en mundo). Esto nos puede servir de referencia para ver si un perro puede ser mas o menos mastin, pero tampoco se ven mastines tanques en ningún otro pais, cosa que de ser una ventaja estoy seguro que durante tantisimos años se hubiera producido en algún otro sitio.

A parte de todo esto esta la opinión de los verdaderos profesionales del sector, los pastores. Igual es que sabemos nosotros mas que estas personas que prueban y pasan por sus manos a lo largo de su vida cantidad de mastines. Muchos de ellos al ver un mastin oficial quedan impresionados y preguntan qué raza es. Tanto los pastores que mueven su ganado en los puertos subiendo y bajando empinadas pendientes (ver los mastines de Paco)
Mastines en un puerto de Leon acompañando a las ovejas subiendo esta ladera.

 como los que tienen que mover su ganado en las tierras calurosas de cultivo o rastrojeras, no quieren mastines tanque pese a que a muchos aficionados y criadores de esos matines les interese que se vean en todos los sitios. A los pastores y ganaderos sí que les gustan los mastines grandes, pero los mastines grandes de siempre, naturales y proporcionados.


Los ganaderos que han tenido alguna vez algún mastin de estos modernos o pesados dicen que no valen, que se quedan atrás buscando las sombras y el descanso y precisamente al quedarse atrás dejan solo al ganado, curioso.

Mastines trabajando en los llanos de Castilla y León.
De todos los aficionados a los perros es conocido el problema del peso y las exigencias y necesidades fisicas que demanda. En una tierra de cultivo, en plena llanura desprotegida de sombra a pleno sol y con un calor asfixiante (ver los mastines de Rober, los mstines de Juan),
 un perro con pieles, hueso enorme y pesado puede literalmente morir de un golpe de calor o en todo caso tener mas papeletas, curioso.

Es una pena escuchar y ver como se cambia la realidad, como "nos la cuelan" para que toda la estructura creada en torno a esa mentira tenga continuidad y productividad. Esto el el mundo al revés, como el momento que nos está tocando vivir. Los medios de comunicación, el poder y los intereses hacen que todo pueda parecer de una u otra manera, siempre bajo la mas pura y estricta "verdad".

Entrevista completa:  http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/entrevistas/carlos-roca-mejor-cuidador-rebanos_2012080300033.html





7 comentarios:

  1. Utilizan la gran reputación del milenario mastin español para lucrarse vendiendo moles de apariencia impresionante pero que muy poco tiene que ver con el origen. Creo que estos criadores estan transformando una raza perfecta forjada en sus funciones en una raza con muchos incomvenientes, estan destruyendo al AUTENTICO mastin español, acabando con sus virtudes y llenandole de estravagancias e inconvenientes. Pero para ellos solo vale el dinero y algo grande e impresionante se vende mejor en un sistema donde el envoltorio hace que las cosas entren por los ojos.
    llevo mucho tiempo buscando un cachorro de mastin y mi concepto sobre este perro, conscientemente se va madurando y estoy aprendiendo mucho, me arrepiento de no haber hecho un esfuerzo en bajar a Madrid. Un saludo y gracias por tan valioso trabajo hecho a pie de campo, donde se forjo el mastin.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel. Totalmente de acuerdo contigo. Precisamente en el faceboock ( http://www.facebook.com/amigosdelmastindecampo), Amigos del Mastin de Campo, Carlos a colgando un video muy interesante donde salen en Portugal mastines que han dado para proteger los rebaños del lobo(http://sicnoticias.sapo.pt/vida/2012/07/26/reportagem-o-regresso-dos-bichos1). Los portugeses en vez de destrozar los tipos de mastines que tienen aunandolos todos en uno y ese uno transformarlo en otra raza, han respetado lo que tenian. De los cuatro tipos de mastines que tienen, que raro que para proteger al ganado del lobo ninguno sea como el mastin tanque, de ochenta kilos para arriba, pieles, huesazo de vaca... Sin embargo, todos ellos se parecen bastante a muchos de nuestros mastines autenticos, a los de siempre que son como los de antes.
    Si yo digo que el San Bernardo no era como es ahora (cosa que está clara para todo el que conoce la raza, otro ejemplo raza que sufrió un paulatino cambio para resultar mas personal y popular) seguramente me dirias: demuestralo. Pues bien, está demostrado por fotos e incluso comentarios de los mismos creadores del mastin moderno que a pesar de que en el mastin siempre ha habido ejemplares anchos y grandes, el mastin no es ni ha sido como ese mastin que nos quieren vender con plieges o arrugas en la cara, papadas colgonas, huesazos... perros raros que son el producto de vete tu a saber. Sin embargo nuestro mastin de campo o trabajo, nuestro autentico mastin, nuestro mastin de siempre sí que es como el de fotos antiguas y sí que es como el resto de mastines que guardan el ganado y fincas en el resto de mundo. Claro que esto para conseguir un producto exclusivo diferente al de los demás no es lo mejor.
    Gracias Miguel por comentar. Ya sabes que yo creo que para conseguir un buen mastin creo que se debe buscar entre las personas o ganaderos con tradición de usarlo o personas que tengan mastines de personas con tradición de usarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Socio, si escuchas el podcast (pincha aquí: http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/entrevistas/carlos-roca-mejor-cuidador-rebanos_2012080300033.html) te das cuenta de que desde el inicio de la entrevista ya se le ve el plumero y dice que muchos superan los 80 kg e incluso alcanzan los 100, y que pueden pasar de los 90 cm. Ademas dice que las peleas entre mastines y lobos ocurren muchísimas veces, nada de "raras veces", como dices. Me ha parecido un flipao, hablando claro, contando cómo son estas peleas y cómo actúan los animales cuando muy poca gente las ha visto. Y ya cuando dice que los de las exposiciones son los de antes que se recuperaron, termina uno por convencerse de que no tiene ni idea de lo que es un mastín.

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco parece que diga que hay varios tipos de mastines, a no ser que lo deduzcamos cuando dice que los pastores han seleccionado el mastín tanque pesado que no se mueve mucho y se queda con el rebaño. No se, o en el podcast no han puesto toda la entrevista o me parece que te hacías demasiadas ilusiones mientras escuchabas la entrevista, socio.

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Puffff!!!! Que deprimente y que rabia, que falta de criterio. Sí que es verdad que si lo oyes desde el principio se le ve mas el plumero. Yo me perdí el principio, donde dice que el mastin es un perro grande, en eso estamos de acuerdo, un perro desde 70 cm. de altura en adelante ya no es pequeño. Un rottweiler, un presa canario o un fila, se quedan por debajo de esa altura y ya son perros grandes Pero si que es vedad que enfatiza, dice que es perro grande, "muy" grande. Lo que tampoco escuche son lo de los pesos, cuando habla de 80 Kg. en adelante y que puede llegar a los 100 Kg. Relacionar un perro de estos pesos con la labor del mastin en los puertos o rastrojales a pleno sol ya es totalmente surrealista, literalmente es mentira. Es una pena que se hable en publico con esa falta de criterio, no le hace ningún bien al mastin, pero tampoco a la radio ni a la profesión de periodista.

    Carlos, sobre el minuto cinco y el siete dice que es raro ver una pelea entre un lobo y un mastin, pero es verdad que antes dijo que se producían muy a menudo, otro derroche de imaginación para peliculas y de falta de criterio. Un poco mas adelante menciona a mastines mas ligeros, al mastin de la foto de Benito Perez Galdos y al de la meninas. Desde luego buenos ejemplos de mastines de 80 y 100 Kg. nada mas contradictorio ¿Como puede alguien poner el ejemplo de estos mastines y solo unos instantes antes hablar de perros de 80 y 100 Kg.???

    Gracias por poner el enlace al podcast Carlos. La verdad es que fue peor todavía de lo que me imaginaba.

    ResponderEliminar
  6. Yo he pensado lo mismo, cómo puede decir que el mastín tiene esas medidas y a la vez que el perro de de las Meninas era un mastín (que para mí lo era)... pues igual que dice que Leoncico era mastín (que lo más probable es que fuese un lebrel de los de antes), para otorgar a esos perros de 80 y 100 kg los méritos de la raza a lo largo de su historia.
    Perdona que te haya contradicho otra vez, ya sabes que donde hay confianza da asco jeje.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden de los factores no altera el resultado, Carlos. La entrevista es un fiasco, lo unico que si la coges desde en medio te das cuenta algo mas adelante.

      Eliminar