viernes, 9 de marzo de 2012

COMO ES EL MASTÍN DE TRABAJO PARA TI.

Hola.
Me gustaría conocer la opiniones de las personas aficionadas a esta linea de mastín, el mastín de campo o el mastín de trabajo.

Qué opináis de como debe ser un mastín de trabajo, tanto morfolojicamente (su imagen): cabeza, hocico, orejas, labios, cuerpo, altura, peso, pelo, patas, uñas o dedos, relación entre el peso y altura, rasgos que le definen y rasgos que le diferencian...  como temperamentalmente (carácter) si tiene que ser inquieto, tranquilo, indiferente, firme, comedido, independiente, gregario, si es valido para guardar propiedades o casas, si es solo un perro para el campo...
Me interesa mucho conocer las opiniones e inquietudes de los aficionados a esta linea de mastines, como es o debería ser para vosotros un mastín de trabajo. Yo solo he dado unas directrices, pero podeis hablar de lo que queráis.

El hilo quedara abierto indefinidamente,en la pestaña de ARTICULOS por lo tanto aunque la fecha de publicación de la entrada sea de hace tiempo estaremos siempre esperando respuestas o comentarios. Un saludo a todos los amigos del mastin y gracias.

8 comentarios:

  1. Hola, me llamo Guillermo Ceresuela, soy maestro rural y pequño ganadero ovino (pastor) en la Sierra Norte de Madrid. Para mi el mastín de trabajo, tiene que ser sobre todo fiel a su rebaño. Puede ser juguetón o no, pero se tiene que quedar con el ganado pase lo que pase. Por aquí, en cualquier momento llega el lobo y creo que con mi perro y el pastor eléctrico, mis ovejas estarán protegidas.
    Mi padre, tiene los cuatro colmillos del mastín de mi abuelo en una pierna, por acercarse un día al rebaño el sólo. Aunque me parece un peligro, ese rasgo también me parece necesario en un buen mastín de guarda. Yo llevo visitas a ver a las ovejas y no tienen peligro, pero espero que si alguien se acerca sin estar yo, sea avisado y disuadido a dejar el rebaño tranquilo.
    Para mi un buen mastín, tiene que ser la tranquilidad del pastor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo, encantado de hablar contigo. Por fin se estrena este apartado, no os cortéis y profundizar todo lo que queráis, me gustaría que ademas del carácter hablarais también del aspecto o los tipos de mastines que os gustan.

    Es verdad que el mastín está perdiendo mucho carácter. Con el ganado en extensivo a los ganaderos no les interesa tener problemas por culpa de algún perro demasiado contundente, un mastín es un perro grande y no es lo mismo que se te acerque un carea que un mastin. Pero existe también muchísima gente que sí que quiere mastines con un carácter fuerte, gente que tiene ganado en fincas donde entran a robar y no quieren un perro pachón. De hecho muchos mastines mueren a manos de sus dueños precisamente por eso, por no valer absolutamente nada para guardar. Tambien hay personas que tienen casa o un negocio y quieren mastines que guarden bien. Yo creo que no tiene porque haber solo un tipo de carácter, puede haber dentro del mastín lineas de sangre que tiendan a un tipo u otro de carácter.

    Yo también creo que un mastin es un animal que en el campo y con ganado trabaja en equipo, con mas mastines. De ahí cada uno saca una función o una tarea propia. Por ejemplo, a los ganaderos que hemos visitado les gustan que los mastines vayan de avanzadilla, batiendo el monte por delante y a los flancos de donde van las ovejas. Ente ellos se organizan por parejas, por grupos y cada uno suele hacer una cosa. A medida que las ovejas van avanzando y moviendose, los mastines ya han peinado la zona de posibles sorpresas o sustos. Es impresionante verles hacer esto. Para ello han de ser buenos mastines, que sepan y puedan moverse, que no tengan miedo de meterse y agarrar a un lobo, zorro u otros perros que molesten al ganado. Eso es al menos lo que hemos visto y lo que los ganaderos nos transmiten.

    Los mastines mayores se suelen quedar con el ganado mientras que los jóvenes salen y corren al lobo, a no ser que le tengan miedo y, pobre de ellos porque mastines así a los ganaderos que usan mastines como una herramienta mas de trabajo les duran poco. Al menos eso es lo que hemos visto en la mayoría de ocasiones.

    A ver si nos puedes poner unas fotos de los mastines que tienes ahora y de los que tenías antes Guillermo. Buena zona donde vives, preciosa. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo en que un buen mastin debe tener caracter para defender el rebaño y a la vez saber quedarse con el y no abandonarlo por ir detras de otro animal, ademas del caracter es bueno tener mastines con cuerpo, es decir ,mastines altos y proporcionados ( ente 78 y 87 a la cruz sin pesar mas de 75 kilos) sin una excesiva papada y que nunca tenga pieles colgando pues eso hace que sea mas lento y que no se defienda en posible pelea.
    Un buen mastin debe morder a culquiera que intente acercarse o cojer una cabra u oveja lo que no puede hacer es ir a morder a alguien que esta a 200 metros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suso por responder. En la pagina de facebook: amigos del mastin de campo (teneis el enlace en la pagina principal arriba a la derecha) acaban de colgar un video donde sr ven mastines españoles de los de verdad protegiendo el ganado y cazando de forma esporádica.

      Eliminar
  4. Hola: soy jose, en referencia al mastin creo que hay una serie de cosas que estan claras, tiene que tener caracter, alto 80 cm mas o menos a la cruz ser fiel a su dueño y rebaño en caso de haberlo, corpulento pero no obeso y muy seguro de si mismo, unos rasgos geneticos fijos... como los espollones forma del morro mas largo o picudo que el mastin de concursos y mantener un standar.. pero creo que no es facil por que cada vez hay menos ganado y el mastin en si como compañia pierde caracter pues esta mas mimado..y con mas gente a diario asi que habra que luchar por conservar su genetica linea y disfrutar de estos bellos animales

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose. Pues sí, realmente yo creo que deberian ser perros con carácter, con un carácter muy equilutilidad. Como lo han tenido siempre desde hace siglos, sabiendo gestionar perfectamente cualquier dificultad o amenaza: otros perros, alimañas, personas...
    En una casa el carácter se moldea, tambien lo creo, pero todo depende de qué casa. Si quieres un perro de compañia o de guarda. En qué descripción encaja mejor un mastín??? Qué le puede venir mejor a la raza pensando en ella como animal de trabajo, pensando en su verdadera utilidad???
    Sobre el aspecto... yo diria que el mastin es un perro grande con un amplio abanico de posibilidades respecto a sus rasgos y formas. Es cierto que hay un aspecto mas generalizado que otros, pero yo no descartaría a un buen mastín por no ser muy ortodoxo. Lo malo malisimo de la cinofilia oficial es esto. Acotan o concentran el aspecto de toda una raza en un solo tipo lo mas homogeneo posible entre sus individuos. Vamos a pensar en el mastin como en animal de trabajo y yo creo que la variedad de tipos no hace si no enriquecer la raza y conservarla de acuerdo a su integridad.
    Gracias por comentar, Jose. Muy interesante lo has dicho, hace reflexionar.

    ResponderEliminar
  6. Llevo algunos años repasando la raza y leyendo sobre ella y no entiendo como el mastín que llamáis "de exposición" se ha podido abrir paso en perjuicio del "ligero" o del "de trabajo", o como queráis llamarle. Y el problema no es sólo la pérdida de funcionalidad que es evidente por el ataque de kilos que llevan encima esos mastines "de revista" que les limita la movilidad y les condiciona hasta el carácter, sino que además son profundamente antiestéticos, deformes, carentes por completo de la elegancia rústica del tipo de perro que mostráis vosotros en vuestra página.
    Yo me he decidido por un Rafeiro del Alentejo, pues es al fin y al cabo un mastín ibérico, hermano de nuestros mastines extremeños, y que para mí tiene la ventaja de haber escapado un poco (no del todo) de la moda del perro gigante, sobrecargado de kilos que producen nuestros criadores de mastín español "a la moda", y en cuanto a carácter permanece mas fiel a sus orígenes, siendo la mayoría buenos perros de guarda.
    Benito Juncosa

    ResponderEliminar
  7. Hola Benito. El mastin de criadero, de pedigri o belleza, al cual yo llamo dogo español pues es realmente una nueva raza, lleva desde los años sesenta ocupando un nombre que no le corresponde, mastin español. Hasta ahora y desde esos años sesenta se quedaba basicamente en eso, un animal de compañía, una nueva mascota. Pero hay personas que intentan que el dogo español ocupe el espacio que permanecia mas o menos inalterado para el verdadero mastin español de siempre, el campo.
    Estas personas son las que mas daño están haciendo realmente al patrimonio mastinero español. Unidos con criadores de mastin español, dogo español, estan llevando a cabo una tarea absurda y egoista de suplantación de mastines españoles por dogos españoles. Se han metido entre grupos ecologistas, comunidades autonomas, ayuntamientos... Dan mastines, es decir, dogos españoles, a ganaderos por mediación de todas estas entidades y grupos. De esta manera justifican que sus mastines, dogos españoles, son también mastines españoles de campo o trabajo desde siempre... porque tambien estan con ovejas, ganaderos... el grupo ORTROS, la asociación granadilla de ecologistas en accion... estan llevando a cabo esa labor de mal asesoramiento y suplantacion de dogos por mastines junto con criadores y ganaderos ya provistos de dogos españoles.
    Esto al parecer no es un fenomeno unico aquí en España, sucede en otros países también, debe ser inmato a la condición humana el engaño y el afan de querer que lo nuestro sea lo primero aunque se destroce lo original.
    Nosotros con este y otros blog, paginas y foros, estamos intentando dar a conocer lo que antes no se daba. Todas los datos y hechos que demuestran como era y como siguen siendo los verdaderos mastines aqui y en otros países.
    Hacen falta personas que crien, tengan y cuiden mastines españoles autenticos, los de verdad, al que nosotros llamamos de campo o trabajo para diferenciarlo del mastin moderno de criadero. Hacen falta personas que saquen camadas de esos mastines, sin parentesco posible con el dogo español, el mastin de criadero. Estas personas deben interactuar entre ellos y dar a conocer su trabajo para sacar al mastin español autentico del anonimato, para mantenerlo y consevarlo.
    Un saludo y gracias por comentar, Benito.

    ResponderEliminar