lunes, 5 de marzo de 2012

Los mastines rebañeros del tio Rober. Las eras y las vegas también existen

Este es Rober, un joven ganadero de la provincia de Segovia. Su oficio, su ganado y sus mastines (por ahora) vienen de generaciones pasadas. Su padre, su abuelo... Tambien fueron pastores incluso trashumando desde aquí a las estribaciones  de Sierra Morena. Como en otros casos y sobre todo en el de otro pastor del que hemos hablado aquí, Julian, estos mastines son parte viva del pasado, son una ventana a años mas duros y remotos, a una selección basada en la utilidad y efectividad. Unos mastines pata negra.


Un caluroso día de trabajo en cualquier redil de castilla.

Aqui tenemos a los encargados de que todo vaya bien. Rober (pastor) el Rufo, Gallardon y la Gitana a quien debéis de buscar entre las ovejas siempre.

Este es Gallardon. Existe todavía en muchos lugares la costumbre de cortar las orejas a los mastines. Ver detalle. Foto del ganadero.

Bueno, y faltaba Lola. Estos cuatro mastines custodian este ato o rebaño.

Tanto la Lola, como el Rufo tienen unos colmillos excelentes. A mí me encanta ver colmillos de este tamaño y grosor. Repito que cualquier boca de un perro enseñando la dentadura es espectacular, pero debemos fijarnos en que ademas tengan los dientes claramente grandes, largos y anchos. Como los de esta mastina o su hermano Rufo, mas abajo. En dos palabras, im-presionantes.


Unas fotos con mas detalle de la Gitana, como siempre anda entre las ovejas. Por como no pintan hoy y desde hace casi cincuenta años a los mastines en revistas, concursos y libros de la raza es difícil darnos cuenta de como es un buen mastín de campo. Esta claro que estos animales son como son por estar donde están y han estado siempre. Si queremos saber si estamos delante de un autentico mastin deberiamos fijarnos en las fotos antiguas de antes de 1960 pues a partir de ahí se empieza a distorsionar la raza, en fotos de los mastines de otros paises y compararlas con estos mastines.


Por ahí dentro, entre las ovejas, asoma su cabecita la Gitana.


Y hablando de animales de trabajo, de animales adaptados a su medio de trabajo, ya casi se me olvidaba. Este es Sinforoso, autentico ejemplo de sostenibilidad. Un vehiculo 4x4, un todo terreno, requiere de seguro obligatorio, ITV, numero del ayuntamiento y ademas contamina bastante. Donde estén los Sinforosos que se quite lo demás.


Este es otro rebaño puesto mas al fresco que el anterior, a la sombra de los chopos o vigas como se llaman en algunos sitios. Al pie de la foto se ven dos mastines guardando la entrada, pero dentro hay alguno mas. Es posible que dentro de las cancillas veamos casi mil ovejas.

Este es Corbato. Un mastín serio y recio. Su capa es pinta, con rojo y blanco.

Menudas manos y pies tiene el animal. Unas manos fuertes y grandes.

Otra cabeza típica de mastín. Esta es una cabeza que cualquier persona que haya conocido mastines siempre afirmaría que esto es un mastín. Una cabeza que a los que nos gusta el mastín de campo o lineas de trabajo decimos que es limpia. Esto significa que no tiene arrugas o pliegues en la cara que en el campo no son mas que un inconveniente por ser un nido de hongos y bacterias, que no tiene los labios demasiado grandes o demasiado colgando para poder ventilar, también, por los laterales de la boca; que no tiene las orejas grandes y redondeadas ni el hocico corto, que no tiene pieles de mas en el cuello (tenerlas las tiene pero las justas, lo normal) que al igual que las arrugas de la cara les sea contraproducente en el campo por mojarselas cada vez que beba agua, recoja todo el polvo y suciedad del campo y ademas en la carrera se mueva bamboleandose de un lado a otro. Vamos, que esto es un autentico mastin español, no un dogo español ( mastin de belleza) o alguno de sus sucedáneos aunque aparezcan con menos exageraciones en sus rasgos y entre cabras, ovejas, caballitos, ponis, gansos... para pretender parecerse a estos. Soy de la opinión de que no hay que buscar o hacer dogos españoles (mastin español de belleza) que se parezcan a estos mastines. Simplemente hay que buscar y conservar los mejores ejemplares de estos mastines, del mastin español de verdad en todas sus variedades y tipos. El mastin español de verdad ya esta hecho, no es nada nuevo, solo hay que ir a por él y conservarlo. 

Otra boca envidiable. El corbato, todo un mastin de la cabeza a los pies pasando por la dentadura.

El corbato, y otra perra, me parece que se llamaba trufa, ya me enterare.

Un detalle de la Trufa guardando. La que está al fondo no sé si es la Zagala. No son los únicos mastines de este rebaño, hay otras dos mastinas entre las ovejas. En total tres hembras y un macho.



Otro hembra muy parecida a la de arriba, casi no se diferencian.

Trufa guardando,

La cabeza de un mastin cualquiera, bueno, de una mastina. Otra cabeza limpia, sin arrugas, colgajos de mas en el cuello, labios demasiados caídos. Esto es la cabeza de un mastín de campo.

Nos vamos a otro "ato" o rebaño de Rober. Cuidado porque en este está la coneja y el conejo, mastin de mastines y el caporal, el jefe, de toda la comarca. 




Con el viento en contra es mejor hacer primero las presentaciones. No seria el primer pastor que su propio mastin se tira a por el. 

Bueno, pues ya está, todos tan amigos.

Un mastin no tiene porque poder saltar unas cancillas, tampoco tiene porque no poder. El caso es que el conejo las salta y se mete dentro con las ovejas. Si ocurre algo dentro o si esta dentro con las ovejas y ocurre algo fuera, imagino que sera mejor que las pueda saltar.


Que bonito es esto del mastin y que suerte tenemos de poder ver todavía ejemplares como este. Los amigos del mastin de campo o el mastin de trabajo tenemos que hacer un esfuerzo por conservarlo lo mas natural posible, respetando como ha llegado a nuestros días sin cambiarlo.


La coneja. Toda una rustica mastina, fuerte, alta y con unos aplomos y un movimiento que es pura poesía, un regalo a la vista. Tiene la cabeza fina, sí, pero las ventajas superan este defecto. Yo creo que si en un mastin las ventajas superan con creces a los inconvenientes se debe aprovechar- Cuando hablo de ventajas me refiero a ventajas en sentido útil o practico para el trabajo como es el carácter, movimiento, salud... El mastín perfecto no existe. Muchas personas u organismos seleccionan también a un perro si las ventajas superan a los inconvenientes pero tomando como ventajas cosas como el aspecto o un caracter diferente al mastin español de campo a pesar de que al perro le falte movimiento, salud, carácter...  Se trata de una selección parecida, con el mismo modo de operar, pero con diferentes criterios o finalidades. Unos enfocados exclusivamente al trabajo y otros a ser una dulce mascota.





Unas fotos de una parte del Sistema Central visto desde tierras segovianas.



34 comentarios:

  1. Es un placer que gracias a vosotros este tipo de mastín se conozca, se mantenga y se divulgue para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Pues muchas gracias. Sí, efectiviamente para eso está hecha esta pag. y otras como el mastin de campo y en faceboock amigos del mastin de campo. Estos mastines de trabajo dependen de todos nosotros, de utilizarlos, conservarlos y de mejorarlos respetando su carácter e imagen. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Oyeeee!!!!, menudo curro te estas pegando, ya sabes que mis fotos las tienes a tu disposicion para usarlas a tu antojo.

    Un abrazo.

    Rubal

    ResponderEliminar
  4. Coño Rubal, ya me extrañaba no verte por aqui. Gracias por el ofrecimiento de las fotos, contaba con ello y tu pericia. Ya sabes que las mías son tuyas o de cualquiera tambien. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joder con los "kangales" de Rober. Vaya mastinazos. A ver si me puedo pasar a verlos un día que mira que me caen cerca. Las fotos preciosas.

    Me llama mucho la atención las "bocazas" que gastan la inmensa mayoría de los mastines ganaderos de verdad, ahí es donde creo yo que está la raza más que en una capa así o asá y esas cosas porque..., ¿de verdad alguien piensa que hace 100 años pesaba más la apariencia que el tener por ejemplo unas buenas navajas con las que imponerse a los lobos en el curro y a los compañeros de rebaño por las hembras?.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo!!!

    Mastines pata negra. Pero todavía no se ha acabado el articulo, quedan muy buenos mastines que seguro son del agrado de todo aquel que le gusta el mastín de lineas de trabajo. A mí me parecieron tener un punto mas la verdad. Se les ve muy puros en todos los sentidos, muy raciales, muy prácticos, muy profesionales. A ver si hay suerte y Rober sabe apreciar y conservar lo que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el documento, vaya mastines mas serios, recios, les veo perfectamente adaptados al medio, al lugar donde trabajan, a estas tierras de frio intenso en invierno y mucha calor en verano. Veo cualidades obligatorias a mi entender en el mastin, potencia, resistencia y agilidad (al menos asi parece por la planta que gastan. Saludos a Rober de jordy!
    jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi. Gracias por comentar. Todavía queda algún mastin mas. Esto es precisamente lo que tienen estos mastines, adaptados al medio, se les nota, ese es su atractivo. Es una suerte que todavía podamos disfrutar de ver estos mastines, yo estoy encantado de que los vea y conozca todo el mundo por medio de esto. Ya sabes que están teniendo una gran aceptación entre los amigos del mastín de trabajo, ya sean ganaderos o particulares. La saga continua.

      Eliminar
    2. Hola soy estrugas del foro,estas haciendo un trabajo impagable y que decir de los mastines rebañeros,para mi son mastines como los de siempre y quien sea capaz de contradecirlos no tiene ni idea de mastines.

      Un saludo y ánimo que estas haciendo una labor informativa cojonuda.

      Eliminar
    3. Hombre estrugas!!! No te esperaba por aquí. Muchas gracias por comentar. Los mastines rebañeros del tio Rober para mí tienen un puntito mas. Son como un poco mas completos en el sentido de que parecen perfectamente adaptados (como dice Jordi) a su trabajo, tanto física como psicologicamente. Parecen duros como ellos solos, con carácter y resistentes. Nos vemos estrugas.

      Eliminar
    4. Buenas, habeis podido tomar medidas de los mastines, si no es asi al verlos vosotros en vivo que pensais pudieran hacer?...saludos jordi

      Eliminar
    5. Buenas Jordi.

      Te refieres a los mastines solo de Rober creo. La verdad es que ya no tomamos muchas medidas porque ya viendo como es el perro podemos hacernos una idea bastante aproximada, aunque la verdad es que lo mejor es tomar medidas y poder hablar así mas tranquilos, con mas seguridad.

      ¿A qué mastines te refieres concretamente Jordi? ¿A todos, a los de esta entrada solo???

      Eliminar
    6. Me referia a los de esta entrada, aunque siempre es interesante pues las fotos a veces engañan, por otro lado supongo que a alguno de estos mastines no seria facil manejarlos. Veo unas patorras largas y fuertes, unos buenos apoyos, pero al mismo tiempo ligeras, algo que distingue creo yo a los mastines de campo y trabajo en general. Saludos jordi

      Eliminar
  8. Hola Jodi. Yo a algunos perros de Rober los veo como mas compactos, como mejor agarrados al suelo, con un movimiento mas fluido, a casi todos. Estos mastines parece que tienen como un extra de fuerza, de empuje. Esto es una opinión mía, es algo muy particular, quien mejor podría decirlo sería Rober.

    De los perros de Jesus, por ejemplo. Las perras claras que salen y el mastin pinto del principio tambien tienen quizá ese extra. El mastin pinto de Jesus a mí me encantó. Era grande, compacto, incansable, fuerte, con buenos dientes y buena cabezota. Su talla fueron 80 cm. y su peso 60kg. De los de Rober, por ejemplo, me hubiera gustado pesar al conejo, que yo creo que debe andar por unos 77 cm. y unos 55 kg. El corbato y Rufo es facil que llegen a los 80 cm. pero con algo menos de peso que el pinto de Jesus quizá, igual entre tres y cinco kg. menos. Lo mejor sería comprobarlo desde luego.

    Biendo la estructura y la altura de unos y otros puedes hacerte mas o menos una idea, aunque lo mejor es como ya digo pesarlos y medirlos, así luego podemos hablar con mas propiedad de estas cosas y tenemos algunos referentes, cosa importante para no caer en mitos, opiniones particulares o apuestas.

    ResponderEliminar
  9. Perdona Jordi. Cuando digo fuertes, compactos y con buenos aplomos yo me imagino por ejemplo a unos y a otros perros esprintando desde 0 km/h. o por ejemplo tirando con fuerza de un carro o cualquier peso.

    ResponderEliminar
  10. He tenido el placer de conocer personalmente a Rober, rodeado de sus ovejas y de sus estupendos mastines.
    Además, he tenido la suerte que me cediera una preciosa cachorra hija de la Gitana y Gallardón, la Leonor, a la que ya tenemos cuidando de nuestro pequeño rebaño -de aficionado- de ovejas en tierras mallorquinas.
    Gracias Rober. Y gracias a todos los que de algún modo colaboráis en la conservación de esta rústica, genuína y ancestral raza: EL MASTIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Que ilusión. Un placer leerte por aquí a ti también. En España tenemos todavía la oportunidad de hacer lo que tu has hecho. Conocer a los mastines en su estado nutural, sin desvirtuar y entre las personas y animales que le dado identidad. Tu has conocido esa chispa que llevan dentro, ese comportamiento heredado de sus antepasados que es tan importante a la hora de poner a guardar ganado o casas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Joder con el Conejo, da imagen de perro ganadero polivalente, que lo mismo salta las cancillas cuando barrunta algo que se le ve preparado para correr al lobo, con coraje incluso ante las personas (más dificil por lo que tengo entendido).. . Un perro que te da por darle a la imaginación y le ves igual corriendo al lobo que aguantando hasta el final pegado al ganado ante el lobo, que 4 días sin comer por lo que sea y a la vez pateando campo y cubriendo perras..., lo que siempre he imaginado que sería un mastin "de bandera" en el campo vamos.
      Qué tendran los perros de Rober que todo aquel que va a verlos vuelve impresionado!, será todo eso que no se puede ver en las fotografías y que en mi opinión es la esencia del mastin. Es que no falla, aquel que se acerca a verlos vuelve encantado.

      Eliminar
  11. Buenas ¿Pablo? El conejo es mucha tela. La coneja es preciosa tambien, y como se mueve, parece que no pisa el suelo. Los mastines con esos andares me encantan. La coneja cruzada con el Turco, en movimiento ni creo que hubiera mejores mastines. Ademas el Turco al parecer tiene caracter.
    Si alguna vez Rober se molesta en cruzar al conejo me gustaría mucho ver que sale.

    Los mastines de Rober a mí me parecen como muy autenticos. Es como encontrarte con algo puro, limpio. Con algo que ves que es lo mejor para estar donde esta, es como encontrarse con el sentido común de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Estrugas),A mi se me cae la baba con Lola de los Zenobios.¿Que os parece esta perra morfológicamente?(ya que la funcionalidad la tiene no se le supone como a otros).
      Otra cosa que me llamo la atención,para bien, es la falta del prognatismo.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Estrugas. Pues sí, la verdad es que Lola tiene un físico que es fácil imaginársela corriendo cabreada detrás de un lobo, un zorro... y agarrandole con esos pedazo de colmillos que tiene. Yo creo que lo bueno de estos mastines es que son casi iguales, es decir que no son iguales. Hay unos un poco mas fuertes, otros un poco mas livianos... Todo esto es lo que les da valor a la hora de trabajar en equipo ¿Los mastines en un rebaño forman un equipo??? Parece que eso se olvida y no solo eso, parece que es incluso malo. Yo creo que lo mejor para un equipo son esas pequeñas diferencias que a mi parecer les hacen ser los mejores guardianes. Si no ¿Como pueden ser el mejor equipo? Un abrazo Estrugas estrujado.

    ResponderEliminar
  13. Elegante página, sí señor. Soy de Segovia, tengo ganado extensivo y busco mastines como un loco. Ha habido años de 23 bajas por lobo en becerros. Ya me gustaría saber como contactar con el Rober, será la tierra, pero son de los que más me gustan. Hay una foto en la que de fondo sale donde tengo yo las vacas.
    Enhorabuena por la página!!
    Un saludo.
    Carlos Muñoz de la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Es un consuelo y una alegría que la pag. sirva para que la gente de campo y demas personas os conozcáis y entréis en el gusanillo este del autentico mastin español, el mastin de campo y trabajo de siempre.

      Enviame una dirección de correo o un tfno. donde poder contactar contigo al correo privado del blog: elmastinsemueve@yahoo.es

      Vamos a ver si puedes hablar con Rober, seguro que sí, el sí que es un tio elegante. Estate atento al correo.

      Eliminar
  14. Hola Carlos Muñoz, yo tambien tengo ganado extensivo, soy ganadero , no entiendo una piara de ovejas sin una buena collera, las fotos muy bonitas, comentarte que por esta zona hay muchos mastines ganaderos y siempre se regalan o se sacrifican al nacer, el problema es lo lejos que estamos. he puesto en el facebook algunas fotos de mis perros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rober hemos visto tus mastines en la pagina de mastín de campo, nosotros somos valencianos y tenemos un precioso mastín que tiene las mismas lineas que los tuyos, hace tiempo que queremos cruzarlo para poder tener descendencia suya y no hemos tenido forma de encontrar ninguna hembra de lineas parecidas a las suyas, nuestra pregunta es ¿existe la posibilidad de que tengas alguna hembra para poder cruzar con nuestro mastín? . La verdad es que pasa el tiempo y se nos esta haciendo mayor y como podrás comprender no queremos perder la nobleza, fortaleza y buen guardián que tenemos sin intentar tener descendencia suya pues vivimos en el campo y la verdad es que de todos los perros que tenemos el es realmente el que nos cuida la finca, si te interesase verlo te enviaríamos fotos para que vieras lo bonito que es, es mas no tendríamos ningún problema en subir el perro a tu finca para que lo vieras, en fin esperamos ansiosos tu contestación, un cordial saludo SILVIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, ya hemos avisado a Rober de tu comentario, a ver si da señales de vida. Si quereis hablar vía privada con nosotros tenéis el correo del blog: elmastinsemueve@yahoo.es A este correo podéis ademas de contactar con nosotros enviarnos fotos y demás. Gracias por visitar el blog. Nos vemos.

      Eliminar
    2. hola Silvia, antes de nada agradeceros que os hayais fijado en nuestros perros,, me gustaria ver tu mastin y ver como podriamos hacer para que no perdais la sangre de ese buen guardian que teneis.

      saludos.Rober

      Eliminar
    3. Hola! soy Silvia, me ha hecho mucha ilusión ver vuestras respuestas, ya os he enviado un e-mail con fotos de Ulises, podéis ponerlas en el blog si queréis.
      Uu saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hola Silvia. Ya he recibido las fotos. Se las voy a pasar a Carlos, mi socio esto y las pondremos. Parece fuerte el bicho y con doble uña bien diferenciada, cada una de ellas con su falange y almohadilla. Tambien tenemos una pagina en faceboock donde puedes colgar tu misma las fotos de Ulises para que la vean todos y a ver si le sale alguna otra novia: amigos del mastin de campo. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola a todos; Estru, Rober, Josechu, Carlitos ...

    Carlitos; aunque me conozco tu blog de p. m. no habia puesto nada nunca. Y, la verdad, me sentia un poco en deuda con vosotros. No hace falta que te repita, yo tambien, lo necesario y lo bueno que es.

    Te he mandado un mensaje al correo que teneis, aqui.


    Un abrazo.

    El Juli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian, soy Josechu. Aunque ya hemos hablado por el correo del blog te contesto también por aquí para que no quede desierto. Es un placer tener por aquí a personas como vosotros conocedoras del mundo del mastín español y lo que le rodea. Gracias por el apoyo, se agradece ese aliento que recibimos, son pequeños grandes empujones y se nota.

      Vamos a ver si todos podéis ver los mastincillos de todos, en este caso los tuyos del tio Rober, y ver como eran desde pequeños a adultos, su evolución.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. hola soy silvia como abras visto es un buen ejemplar aparte de un perro escelente, voy a ver si cuelgo las fotos en el foro pero me gustaria seguir con esta linea de mastin y hasta que te encontre por casualidad no habia visto ninguno aparte del mio, la gente no sabe lo que se pierde , yo tengo dos mas y no tienen nada que ver son mas grandes pero mucho mas lentos y no se conportan igual ni cuidando la finca ni con las personas,estamos en contacto un sludo silvia

      Eliminar
    3. Seguimos en contacto Silvia. Ya sabes que nuestro correo es: elmastinsemueve@yahoo.es

      Eliminar
  17. Juli, gracias por lo que me toca, aunque este blog es el que lleva Josechu. Yo llevo el cutre :). Él saca petróleo de lo que ve, mientras que yo, viendo lo mismo, no se sacar partido de lo que veo y transmitirlo. Ya iré aprendiendo.

    Follonero

    ResponderEliminar